Talibanes prometen protección para trabajadores humanitarios, según ONU

Las libertades de las mujeres en Afganistán fueron drásticamente reducidas bajo el régimen talibán entre 1996 y 2001.
Talibanes en Kabul, Afganistán
Talibanes en Kabul, Afganistán Crédito: AFP

Los talibanes prometieron este domingo que garantizarán la seguridad de trabajadores humanitarios y el acceso de ayuda en Afganistán, en una reunión con el jefe de la misión humanitaria de la ONU en Kabul, informó un vocero de Naciones Unidas.

Martin Griffiths estuvo en la capital afgana este domingo para adelantar varios días de reuniones con líderes talibanes en momentos en que el país se enfrenta un posible desastre humanitario, luego de que quedara bajo el control de islamistas radicales.

Puede leer: Militares de Guinea retuvieron al presidente en un intento de golpe de Estado

"Las autoridades prometen que la protección y seguridad del equipo humanitario, y el acceso humanitario a la gente necesitada, serán garantizados y que a los trabajadores humanitarios -hombres y mujeres- se les garantizará libertad de movimiento", aseguró en un comunicado Stephane Dujarric, vocero de la ONU.

Griffiths reiteró en la reunión que la comunidad humanitaria está comprometida con proveer "asistencia imparcial e independiente", añadió el comunicado.

Consulte además: Tiroteo en Florida, EE.UU., cobra la vida de un bebé

También llamó a todas las partes a asegurar los derechos y protección de las mujeres, tanto a las que contribuyen con la entrega de ayudas como a las civiles.

Las libertades de las mujeres en Afganistán fueron drásticamente reducidas bajo el régimen talibán entre 1996 y 2001.

La delegación talibán, encabezada por su cofundador Mullah Abdul Ghani Baradar, agradeció a los oficiales de la ONU por la "continuación prometida de la asistencia humanitaria para los afganos" y les aseguró "la cooperación y provisión las instalaciones necesarias", según un comunicado publicado en Twitter por el portavoz talibán Suhail Shaheen.

La ONU dice que Afganistán está sumida en una crisis humanitaria que afecta a 18 millones de personas, o la mitad de la población.

Mire además: Aprobación de Biden cayó al 44 % tras polémica por retiro de tropas de Afganistán

Incluso antes de la ofensiva relámpago de los talibanes que expulsó al gobierno respaldado por occidente el 15 de agosto, Afganistán ya dependía considerablemente de ayudas, con el 40% del PIB del país robustecido por financiación extranjera.

Sin embargo, el futuro de las misiones de ayuda en el país bajo el régimen talibán ha sido fuente de preocupación para Naciones Unidas y grupos de asistencia, a pesar de las promesas de los talibanes de liderar un régimen más blando que el que impusieron en su primera etapa en el poder.

Varias organizaciones que proveen asistencia le habían confirmado previamente a la AFP que estaban en conversaciones con los talibanes para continuar sus operaciones, o que ya habían recibido garantías de seguridad para programas existentes.

En otras noticias: Joe Biden viajará a Nueva YorK, Pensilvania y Virginia para actos por el 11-S

La ONU dijo esta semana que los vuelos humanitarios se reactivaron en varias provincias afganas.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió "a los talibanes y a todas las partes a ejercer máxima cautela para proteger vidas y satisfacer las necesidades humanitarias", en un informe al Consejo de Seguridad esta semana.

El informe fue compilado en momentos en que el mandato de la misión política de la ONU en Afganistán está programado para expirar el 17 de septiembre.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.