Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

La segunda contienda medirá las fuerzas de los candidatos por Defensores de la Patria y el Pacto Histórico, quienes se disputan la Presidencia 2026-2030.

Tras llevarse a cabo la primera vuelta presidencial este domingo 31 de mayo, los colombianos se alistan para una nueva jornada electoral en la que se definirá quién gobernará los próximos cuatro años.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la llegada a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, cuando el presidente Gustavo Petro hará el traspaso al nuevo gobierno.

Estas votaciones tienen una alta tensión política, ya que se está jugando la continuidad del proyecto de izquierda que inició Petro o un viraje a la derecha con la visión política de De la Espriella.

Las votaciones se llevarán a cabo de manera simultánea en Colombia y en el exterior. Sin embargo, los colombianos que se encuentran en otros países tendrán una semana para poder ejercer su derecho al voto.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia en 2026?

La segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 21 de junio de 2026, esto porque ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta con más del 50 % de los votos válidos.

En primera vuelta, Abelardo de la Espriella suma a corte de las 5:30 de la tarde más de 9 millones de votos , mientras que Iván Cepeda supera los 8 millones de votos válidos, siendo los candidatos más votados.

Hay que destacar que la segunda vuelta se convierte en una función clave en la democracia colombiana, pues garantiza que el presidente que será elegido cuente con un amplio respaldo, según destaca la Constitución.

¿Cómo se define la segunda vuelta presidencial?

A diferencia de la primera vuelta, los colombianos están eligiendo entre tres opciones (los dos candidatos más votados y el voto en blanco).

En esta etapa, el ganador se define por mayoría simple, por lo que quien obtenga la mayoría de los votos será elegido presidente para el periodo 2026–2030.

¿Desde cuándo inician las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Las votaciones en los consulados y embajadas colombianas en el exterior inician días antes, por lo que para la segunda vuelta los colombianos podrán ejercer el voto del 15 al 21 de junio.

¿Cuántas personas están habilitadas para votar en segunda vuelta?

De acuerdo con información publicada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay un total de 41.287.084 colombianos habilitados para votar.

¿Se puede votar con la cédula digital?

De acuerdo con el Decreto 0211 del 5 de marzo de 2026, que modifica algunas disposiciones del decreto electoral previo, los ciudadanos sí podrán utilizar su teléfono móvil para mostrar la cédula digital al jurado de votación.

¿Cómo consultar el puesto de votación?

La Registraduría Nacional ha habilitado la consulta de puestos de votación para las elecciones presidenciales 2026 dentro y fuera de Colombia.

Para poder consultar su puesto de votación, puede ingresar al portal oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, allí está disponible un botón en el que podrá conocer el lugar exacto donde deberá sufragar.

Paso a paso para conocer su puesto de votación

  • Digite el número de cédula de ciudadanía.
  • Complete el código de verificación o “Captcha” para validar la consulta.
  • Una vez realizado el procedimiento, podrá ver la información detallada sobre el lugar de votación asignado (puesto, mesa, zona electoral, consulado correspondiente y dirección exacta).

Las autoridades electorales reiteraron el llamado a los ciudadanos para participar activamente en la jornada democrática y consultar con anticipación toda la información necesaria.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por la acusaciones de Eva Ferrer.

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.