Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez explicó en entrevista con La FM Fin de Semana los principales puntos del Manifiesto de Panamá y su papel como hoja de ruta para una transición política en Venezuela mediante un proceso de negociación.

¿Qué plantea el Manifiesto de Panamá para la transición en Venezuela?

Rodríguez afirmó que el documento constituye “un documento sin duda alguna histórico” en el que se establecen elementos clave dentro de la actual coyuntura. Indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado, el cual, según dijo, fue “sellado y autenticado” en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023.

El entrevistado señaló que ese liderazgo se consolidó tras el resultado de dichas primarias, en las que, según explicó, Machado obtuvo el 93% de los votos. Añadió que posteriormente, ante la imposibilidad de participar en las elecciones de 2024, surgió otra candidatura respaldada por ese liderazgo.

Otro de los aspectos mencionados es la conformación de una alianza política amplia. Rodríguez indicó que el manifiesto refleja “la gran alianza que hay de todos los factores políticos democráticos de Venezuela”, incluyendo partidos y sectores de la sociedad civil.

Según explicó, esta articulación busca avanzar hacia la reinstitucionalización de los poderes públicos mediante un proceso electoral. “Elecciones que se tienen que llevar a cabo no solo en la presidencia de la República”, afirmó, sino también en otros niveles del poder.

En ese sentido, mencionó que el documento contempla la necesidad de establecer un cronograma electoral que incluya comicios presidenciales, legislativos y regionales, como parte de la ruta hacia la transición.

Rodríguez también indicó que el manifiesto incorpora una orientación internacional en el proceso. Señaló que se adopta una ruta que incluye “un proceso de estabilización, de recuperación económica y de elecciones” como elementos que se desarrollan de manera paralela.

¿Cómo se plantea la negociación con Delcy Rodríguez?

El abogado explicó que el documento habilita a María Corina Machado como figura encargada de conducir el proceso de negociación. Según dijo, se le asigna el rol de liderar las conversaciones con el gobierno que calificó como “de facto”.

Rodríguez afirmó que el objetivo de esta negociación es avanzar en las condiciones necesarias para elecciones. “Se está trabajando de manera mancomunada para lograr las condiciones adecuadas”, expresó, al referirse a la búsqueda de garantías en el proceso.

Consultado sobre las diferencias frente a negociaciones anteriores, sostuvo que el contexto actual presenta cambios. “Es una negociación en unas condiciones de rendición”, afirmó, al describir el escenario en el que, según indicó, se desarrolla este proceso.

Agregó que, de acuerdo con su interpretación, actores del gobierno estarían cumpliendo lineamientos externos. “Están simplemente llevando a cabo una cartilla”, señaló, al referirse a las condiciones en las que se desarrollan las conversaciones.

Rodríguez indicó que este escenario contrasta con procesos anteriores que, según afirmó, fueron utilizados como mecanismos de dilación. “Utilizaron las negociaciones como un proceso dilatorio”, dijo, al comparar con experiencias previas.

En esa línea, mencionó que en el pasado no se habrían cumplido acuerdos establecidos, incluyendo compromisos surgidos de otros procesos de negociación. Señaló que “no cumplieron ninguno de los puntos” en referencia a acuerdos anteriores.

Finalmente, aseguró que el contexto actual difiere por las condiciones en las que se estaría desarrollando el proceso. “Estamos en condiciones muy distintas”, concluyó, al referirse a la viabilidad de la ruta planteada en el Manifiesto de Panamá.


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.