Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó en entrevista con La FM Fin de Semana por qué en Colombia existe el sistema de primera y segunda vuelta electoral y por qué el periodo presidencial es de cuatro años, según lo establecido en la Constitución de 1991.

¿Por qué hay primera y segunda vuelta en Colombia?

Charry señaló que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta. Explicó que esta decisión buscó “darle una mayor legitimidad al presidente de la República” y fortalecer el sistema democrático.

El constitucionalista indicó que en el modelo anterior un candidato podía ganar con porcentajes bajos debido a la división del voto. “El ganador puede obtener un porcentaje del 35, 32, 30%”, afirmó, lo que implicaba un respaldo limitado frente al total de electores.

Con la nueva regla, se exige que el candidato obtenga al menos “el 50% más un voto” para ganar en primera vuelta. De no lograrse, pasan a una segunda ronda los dos aspirantes con mayor votación.

Charry explicó que este mecanismo también genera efectos políticos adicionales. Según dijo, “los partidos minoritarios y los candidatos ciudadanos que hayan obtenido poca votación tienen juego electoral” en la segunda vuelta, lo que permite la construcción de acuerdos y coaliciones.

En ese sentido, sostuvo que el sistema permite que sectores con menor votación puedan influir en el resultado final mediante respaldos programáticos a uno de los dos finalistas.

Sobre el cálculo necesario para ganar en primera vuelta, precisó que se trata de una operación directa: “la operación matemática es 50% más un voto”. Añadió que, tomando como referencia el censo electoral, se requiere superar la mitad de los votos válidos para evitar una segunda ronda.

¿Por qué el periodo presidencial es de cuatro años?

En relación con la duración del periodo presidencial, Charry explicó que se trata de una discusión histórica dentro del constitucionalismo colombiano. Recordó que en el pasado existieron periodos más cortos, como en la Constitución de 1863.

Según indicó, ese modelo de dos años generó debilidad institucional. “Periodos cortos, gobiernos débiles”, afirmó, al explicar que esa experiencia llevó a replantear la duración del mandato presidencial.

Posteriormente, se discutieron alternativas como periodos de seis años, pero finalmente se consolidó el esquema de cuatro años, que ha permanecido durante gran parte del siglo XX y fue adoptado nuevamente en 1991.

Charry señaló que esta duración busca un equilibrio en el ejercicio del poder. “Es un presidente relativamente fuerte, no es débil, no es muy fuerte”, explicó, al referirse a la estabilidad institucional que ofrece este periodo.

También indicó que el modelo facilita la alternancia política, considerada un elemento central en los sistemas democráticos. En ese sentido, destacó que la prohibición de la reelección apunta a garantizar cambios periódicos en el poder.

Sobre este punto, explicó que la reelección ha tenido distintas etapas en el país. Recordó que inicialmente estaba prohibida, luego fue permitida mediante reforma constitucional y posteriormente eliminada nuevamente.

Se estableció nuevamente la prohibición”, afirmó, al señalar que la norma actual impide la reelección en cualquier modalidad, salvo que se realice una reforma a través de mecanismos especiales como una asamblea constituyente o un referendo.

Charry indicó que el diseño institucional colombiano responde a la necesidad de equilibrar legitimidad electoral, estabilidad política y renovación del poder, elementos que se reflejan tanto en el sistema de doble vuelta como en la duración del mandato presidencial.


Elecciones en Colombia

"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.
Juan Fernando Cristo



Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.