Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford
Vacuna anticovid de AstraZeneca y Universidad de Oxford tiene un 70% de eficacia.
AFP
8 Feb 2021 03:16 PM

Sudáfrica suspende vacunación con dosis de AstraZeneca por baja eficacia contra cepa de ese país

El Gobierno británico, por su parte, defiende la vacuna.
agenciaefe
Agencia
Efe

Distintas vacunas han mostrado variados niveles de eficacia a la hora de neutralizar una variante en concreto del coronavirus identificada inicialmente en Sudáfrica, y la vacuna de AstraZeneca parece ofrecer la menor protección.

"Hemos visto una disminución importante de la eficacia en algunas vacunas y menos en otras" cuando se trata de la variante 501Y.V2", dijo en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un alto responsable de la lucha contra la covid-19 en Sudáfrica, Salim Abdool Karim.

Esto se ha observado en un estudio clínico relativamente limitado con la vacuna de AstraZeneca, lo que ha llevado al Gobierno sudafricano ha suspender temporalmente la vacunación con este producto mientras se hacen estudios adicionales, explicó.

"La eficacia de la vacuna es incierta a la hora de prevenir hospitalizaciones y casos graves. No queremos vacunar a uno o dos millones de personas con un producto que quizás no es efectivo", dijo Karim.

Las autoridades han preferido tomar una posición de prudencia y que se proceda a estudios más amplios antes de tomar una decisión final. 

Por el momento, los datos arrojan que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia global del 66 %, pero que cae a 22 % en el caso de la variante 501Y.V2, que circula masivamente en Sudáfrica.

Lea aquí: OMS pide desarrollo masivo de vacunas y EE.UU. registra importante descenso de casos de coronavirus

No obstante, esa información no se considera concluyente porque el grupo de 2.000 personas con el que se realizó no era suficientemente diverso, los participantes eran en su mayoría jóvenes y sólo se consideraron casos leves de covid.

Karim informó que en cambio se ha visto que la variante ha tenido un impacto "mínimo" en las vacuna de Pfizer y la del laboratorio chino Sinopharm. 

Por el momento, para no detener su plan de iniciar las vacunaciones en los próximos días, el Gobierno sudafricano ha decidido que se comience a inocular la de la farmacéutica Johnson & Jonhson, que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca.

El Gobierno británico salió este lunes en defensa de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, utilizada en el actual programa de inmunización en el Reino Unido, después revelarse este estudio sobre la protección limitada frente a la variante sudafricana. 

El viceconsejero médico del Ejecutivo británico, Jonathan Van-Tam, admitió hoy en una rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca muestra un "nivel reducido de protección contra las infecciones" de esa variante en particular, pero recalcó que "probablemente tendrá efecto contra los casos severos" y añadió que continúa siendo útil para hacer frente a las mutaciones más extendidas en el Reino Unido. 

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, esgrimió por su parte que las vacunas aprobadas hasta ahora en las islas británicas tienen "cierto efecto" frente a las nuevas variantes, "particularmente a la hora de prevenir casos graves y mortalidad".

ASTRAZENECA Y COVAX 

La Organización Mundial de la Salud tomará este lunes una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca. Esta decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma COVAX empezará su distribución en países pobres.

COVAX tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a la prensa que mañana martes se reunirá con el presidente del grupo asesor, con quien hablará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa vacuna. 

Estas dudas sobre la eficacia en la variante sudafricana no deben provocar que se abandone el producto de AstraZeneca, dijo por su parte Richard Hatchett, director de CEPI, una fundación que financia proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas y que es uno de los pilares de COVAX. 

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el medicamento de Israel que podría curar el Covid?

Hatchett afirmó que puede esperarse que en el futuro se cuente con mejores vacunas según las variantes y que estas se utilicen de forma diferenciada según las regiones.

No obstante, la situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta COVAX no le permiten asumir tal lujo en estos momentos, comentó.