Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto

Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos.
Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank Crédito: AFP

Este fin de semana se conoció que Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés, por lo que se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década.

Siendo así, los reguladores estadounidenses se apoderaron del banco en la sorprendente caída para un prestamista que estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado, incluso, se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años.

Esta medida de los reguladores deja ver el impacto que causó el rápido aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en los bancos más pequeños.

Puede leer: MWC: Colombia se reivindica Silicon Valley de Latinoamérica

Alberto Bernal, analista económico e investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, habló en La FM, e indicó que esta crisis actual tiene una similitud a la situación que vivió el banco de Nueva York hace 15 años.

Asimismo, comentó que el año 2022 fue el peor año para los bonos de Gobierno de Estados Unidos, "si usted compró bonos el año pasado perdió 24% de su capital. Fue un año sin precedentes en renta fija", dijo Bernal.

Sin embargo, advierte que la llegada de este anuncio dio un poco de calma, pues si no hubiese sido así, seguramente los índices tendrían una baja de hasta 10%.

Lea aquí: La empresa colombiana que está entre las mejores de Silicon Valley

No obstante, afirma que "los próximos dos meses vamos a volver otra vez a 'los banqueros que se aprovechan', vamos a sufrir". Del mismo modo, explicó que, al parecer, esta crisis se dio por cuenta de una compra de bonos.

"Este banco que se está quebrando, se está quebrando porque compró bonos del Gobierno de Estados Unidos", dijo.

Y aunque se dice que Silicon Valley Bank colapsó como la mayor quiebra desde 2008, el experto aseguró que "la economía de Estados Unidos hoy está mucho más benévola que la del 2008. Pero vamos a sufrir unos días".

En referencia al retiro de dinero por parte de los usuarios del banco, Bernal confirmó que "van a tener acceso al dinero hoy", pues según lo informado desde la misma entidad, "Silicon Valley va a tener acceso directo por más activos de los que tiene a la ventana de liquidez del Banco de Estados Unidos", concluyó.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria