Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto

Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos.
Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank Crédito: AFP

Este fin de semana se conoció que Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés, por lo que se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década.

Siendo así, los reguladores estadounidenses se apoderaron del banco en la sorprendente caída para un prestamista que estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado, incluso, se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años.

Esta medida de los reguladores deja ver el impacto que causó el rápido aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en los bancos más pequeños.

Puede leer: MWC: Colombia se reivindica Silicon Valley de Latinoamérica

Alberto Bernal, analista económico e investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, habló en La FM, e indicó que esta crisis actual tiene una similitud a la situación que vivió el banco de Nueva York hace 15 años.

Asimismo, comentó que el año 2022 fue el peor año para los bonos de Gobierno de Estados Unidos, "si usted compró bonos el año pasado perdió 24% de su capital. Fue un año sin precedentes en renta fija", dijo Bernal.

Sin embargo, advierte que la llegada de este anuncio dio un poco de calma, pues si no hubiese sido así, seguramente los índices tendrían una baja de hasta 10%.

Lea aquí: La empresa colombiana que está entre las mejores de Silicon Valley

No obstante, afirma que "los próximos dos meses vamos a volver otra vez a 'los banqueros que se aprovechan', vamos a sufrir". Del mismo modo, explicó que, al parecer, esta crisis se dio por cuenta de una compra de bonos.

"Este banco que se está quebrando, se está quebrando porque compró bonos del Gobierno de Estados Unidos", dijo.

Y aunque se dice que Silicon Valley Bank colapsó como la mayor quiebra desde 2008, el experto aseguró que "la economía de Estados Unidos hoy está mucho más benévola que la del 2008. Pero vamos a sufrir unos días".

En referencia al retiro de dinero por parte de los usuarios del banco, Bernal confirmó que "van a tener acceso al dinero hoy", pues según lo informado desde la misma entidad, "Silicon Valley va a tener acceso directo por más activos de los que tiene a la ventana de liquidez del Banco de Estados Unidos", concluyó.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli