Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto

Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos.
Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank Crédito: AFP

Este fin de semana se conoció que Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés, por lo que se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década.

Siendo así, los reguladores estadounidenses se apoderaron del banco en la sorprendente caída para un prestamista que estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado, incluso, se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años.

Esta medida de los reguladores deja ver el impacto que causó el rápido aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en los bancos más pequeños.

Puede leer: MWC: Colombia se reivindica Silicon Valley de Latinoamérica

Alberto Bernal, analista económico e investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, habló en La FM, e indicó que esta crisis actual tiene una similitud a la situación que vivió el banco de Nueva York hace 15 años.

Asimismo, comentó que el año 2022 fue el peor año para los bonos de Gobierno de Estados Unidos, "si usted compró bonos el año pasado perdió 24% de su capital. Fue un año sin precedentes en renta fija", dijo Bernal.

Sin embargo, advierte que la llegada de este anuncio dio un poco de calma, pues si no hubiese sido así, seguramente los índices tendrían una baja de hasta 10%.

Lea aquí: La empresa colombiana que está entre las mejores de Silicon Valley

No obstante, afirma que "los próximos dos meses vamos a volver otra vez a 'los banqueros que se aprovechan', vamos a sufrir". Del mismo modo, explicó que, al parecer, esta crisis se dio por cuenta de una compra de bonos.

"Este banco que se está quebrando, se está quebrando porque compró bonos del Gobierno de Estados Unidos", dijo.

Y aunque se dice que Silicon Valley Bank colapsó como la mayor quiebra desde 2008, el experto aseguró que "la economía de Estados Unidos hoy está mucho más benévola que la del 2008. Pero vamos a sufrir unos días".

En referencia al retiro de dinero por parte de los usuarios del banco, Bernal confirmó que "van a tener acceso al dinero hoy", pues según lo informado desde la misma entidad, "Silicon Valley va a tener acceso directo por más activos de los que tiene a la ventana de liquidez del Banco de Estados Unidos", concluyó.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.