Silicon Valley Bank se está quebrando por comprar bonos del Gobierno de EE.UU., según experto

Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos.
Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank Crédito: AFP

Este fin de semana se conoció que Silicon Valley Bank (SVB) no logró recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés, por lo que se convirtió en el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra en más de una década.

Siendo así, los reguladores estadounidenses se apoderaron del banco en la sorprendente caída para un prestamista que estaba valorado en más de US$40.000 millones el año pasado, incluso, se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años.

Esta medida de los reguladores deja ver el impacto que causó el rápido aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en los bancos más pequeños.

Puede leer: MWC: Colombia se reivindica Silicon Valley de Latinoamérica

Alberto Bernal, analista económico e investigador del Instituto Chazen de la Universidad de Columbia, habló en La FM, e indicó que esta crisis actual tiene una similitud a la situación que vivió el banco de Nueva York hace 15 años.

Asimismo, comentó que el año 2022 fue el peor año para los bonos de Gobierno de Estados Unidos, "si usted compró bonos el año pasado perdió 24% de su capital. Fue un año sin precedentes en renta fija", dijo Bernal.

Sin embargo, advierte que la llegada de este anuncio dio un poco de calma, pues si no hubiese sido así, seguramente los índices tendrían una baja de hasta 10%.

Lea aquí: La empresa colombiana que está entre las mejores de Silicon Valley

No obstante, afirma que "los próximos dos meses vamos a volver otra vez a 'los banqueros que se aprovechan', vamos a sufrir". Del mismo modo, explicó que, al parecer, esta crisis se dio por cuenta de una compra de bonos.

"Este banco que se está quebrando, se está quebrando porque compró bonos del Gobierno de Estados Unidos", dijo.

Y aunque se dice que Silicon Valley Bank colapsó como la mayor quiebra desde 2008, el experto aseguró que "la economía de Estados Unidos hoy está mucho más benévola que la del 2008. Pero vamos a sufrir unos días".

En referencia al retiro de dinero por parte de los usuarios del banco, Bernal confirmó que "van a tener acceso al dinero hoy", pues según lo informado desde la misma entidad, "Silicon Valley va a tener acceso directo por más activos de los que tiene a la ventana de liquidez del Banco de Estados Unidos", concluyó.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella