Rechazo a la nueva constitución en Chile: Qué pasó y qué se viene

El resultado del referéndum dejó como vencedor el "rechazo" con una gran diferencia (61,9%).
Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora. Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna. Con el 98,43% de los
Las personas que rechazan el proyecto de nueva constitución celebran después de conocer los resultados de la votación. Crédito: AFP

El pasado domingo, 4 de septiembre, se sometió a votación una nueva constitución para el pueblo chileno, luego del estallido social que se originó en el año 2019, en un intento de subir el precio del pasaje del metro.

Sin embargo, el resultado del referéndum dejó como vencedor el "rechazo" con una gran diferencia (61,9%).

Al respecto, el profesor chileno Dune Valle Jiménez, docente de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda y Doctor en Filosofía de la Universidad de Salamanca España, comentó que hubo un “cambio de paradigmas y desinformación en el proceso y presentación de la misma”.

Le puede interesar: Gabriel Boric comenzó la búsqueda de un nuevo camino para reformar la Constitución en Chile

Agregó, que probablemente "hubo equivocaciones en la socialización de la constitución", por lo que "era necesario tener un mayor conceso político en el nuevo proceso que se viene".

El pueblo chileno dejó claro que no estaban satisfechos con la propuesta de la nueva constitución. Por el momento la constitución aprobada durante el periodo de Pinochet seguirá activa, sin embargo el presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró que trabajara en un nuevo proceso para construir una nueva constitución.

¿Cómo era la constitución que el pueblo chileno rechazó?

Según la página web oficial de la convención constitucional, esta nueva carta magna tiene 10 pilares, estos son: La democracia, la inclusión tradición institucional, la garantía de derechos, libertad, igualdad de género, la protección del medio ambiente, las regiones, un Chile para el futuro y una economía responsable.

Lea también: Plebiscito en Chile: Mensaje de Gustavo Petro ha recibido críticas y apoyos de políticos en el mundo

Recordemos que tras el estallido social en el 2019, los chilenos probaron un plebiscito el cual proponía un cambio constitucional en el año 2020 y el siguiente año el pueblo chileno voto para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente. Una vez fue público el borrador de la constitución, las personas comenzaron a mostrar su rechazo, cosa que desembocó en la clara victoria del "rechazo".


Temas relacionados

aeropuerto

Atención viajeros: estas son las nuevas normas de seguridad para tomar vuelos en 2026 y evitar contratiempos en aeropuertos

Para 2026, los viajeros deberán adaptarse a nuevas reglas de seguridad en aeropuertos y vuelos.
Avianca, LATAM y JetSMART ajustan operaciones mientras Airbus corrige software de A320 afectado por radiación solar.



Nueva tanda de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Al menos 80 detenidos salieron de prisión el domingo, según Foro Penal, en un proceso de liberaciones verificado por AFP.

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

La periodista Camila Acosta afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que en La Habana los ciudadanos viven a la expectativa por los hechos recientes en la región.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras