Quito acoge este lunes III reunión técnica sobre masiva migración venezolana

El evento contará con alrededor de doscientos representantes de catorce países.
De los cerca de 4,5 millones de personas que huyeron de Venezuela, 1,4 millones están en Colombia.
Crédito: AFP

Representantes de catorce países de Latinoamérica se reunirán en Quito desde mañana lunes, y por tercera ocasión, para abordar aspectos técnicos relacionados con la masiva migración venezolana en la región.

Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el "Plan de Quito".

Lea también: Duque llega al Cauca para buscar soluciones a afectados por bloqueo indígena

En la cita de mañana lunes, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países.

Fuentes de la Cancillería informaron a Efe de que el encuentro es técnico a nivel de subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas.

La cita, que concluirá el martes, será la última de este tipo que se realice en Quito pues la IV tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.

El canciller de Ecuador, José Valencia, inaugurará el encuentro al que han sido invitados 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros.

La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional, según el Ministerio de Exteriores.

Las Naciones Unidas presentarán en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

A su vez, se realizará la evaluación del "Proceso de Quito", habrá un intercambio de información entre los países participantes, y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.

En el encuentro se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasilero Diego Carneiro, con el que se busca incentivar la cultura de integración y paz, resaltando los aspectos positivos de la migración, al mismo tiempo de generar consciencia contra la xenofobia.

La orquesta está integrada por 85 jóvenes y niños músicos, entre 6 y 29 años de varias nacionalidades.

El martes, día en que concluye la cita técnica, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

El encuentro en Quito tendrá lugar pocos días después de que la capital ecuatoriana acogiera la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encuentro que aglutinó a delegaciones de alto nivel de 16 países de Europa y de América, que celebró un primer encuentro el mes pasado en Montevideo.

Esa cita concluyó con una declaración que incluyó propuestas de observancia electoral y una hoja de ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones en Venezuela.

La crisis que atraviesa Venezuela se agudizó a partir del 10 de enero, cuando su presidente, Nicolás Maduro, volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana.

El 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia, y ha recibido el respaldo de medio centenar de países.

El pasado martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por chavistas, dio luz verde a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó, que en respuesta llamó a sus seguidores a protestar.

En una sesión con gritos de "paredón" y peticiones de "tribunales populares" para juzgar a los opositores, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

Guaidó arrancó ayer sábado, lo que denominó como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida de Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país.


Temas relacionados

Política internacional

Analistas dicen que América Latina gana peso en la estrategia exterior de Trump: “Hoy está en el centro de las preocupaciones"

Sandra Borda, politóloga, afirmó que este periodo es “fundamentalmente distinto” a la primera administración.
Uno de los analistas dijo que la principal preocupación de Washington es el narcotráfico.



The New Yorker reveló las entretelas de su entrevista a Petro: buscaría pacto global de cambio climático con Trump

Los medios estadounidenses contaron que el mandatario colombiano los hizo esperar por horas.

Unos 1.500 soldados esperan la orden de Trump para entrar a Minneapolis tras protestas

Las protestas iniciaron hace más de una semana tras el asesinato de una estadounidense, a manos del ICE.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.