¿Por qué Israel atacó a Qatar? Politólogo analiza las razones detrás del conflicto
Karmon destacó que el ataque tiene consecuencias políticas y económicas. Esto fue lo que dijo.

El politólogo israelí Ely Karmon explicó en La FM los detalles del reciente ataque israelí en Qatar. Según Karmon, la acción se relaciona con la posición ambigua de Qatar en el Oriente Medio y su relación con Israel. "Qatar tenía su respaldo garantizado al liderazgo de Hamás", afirmó, al referirse al financiamiento que el país otorgaba al grupo.
Durante la entrevista, Karmon señaló que Qatar actuó como mediador junto con Egipto, pero mantuvo una postura ambigua: "Tentando de dejar Hamás con una cierta presencia en Gaza". Añadió que esta posición era contraria a los intereses de Israel, Estados Unidos y otros países del Golfo.
Le puede interesar: Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el quinto en dos años
¿Qué motivó a Israel a atacar en Qatar?
Karmon afirmó que el ataque israelí se produjo tras la masacre de civiles israelíes en octubre de 2023. "Desde octubre 2023, cuando hubo la masacre de tantos israelíes en 24 horas, Qatar en el mismo tiempo tenía su respaldo garantizado al liderazgo de Hamás", indicó. Según el experto, la falta de presiones internacionales influyó en la decisión de Israel: "Ni Estados Unidos, ni la comunidad internacional, ni las Naciones Unidas presionaron a Qatar".
El experto explicó que la operación contó con información de las fuerzas aéreas estadounidenses en Qatar y probablemente un acuerdo previo entre Israel y Estados Unidos. "Es muy difícil que el primer ministro Netanyahu decidiera hacer esta acción sin una luz verde o cuasi verde del presidente Trump", dijo Karmon.
¿Qué implicaciones políticas y económicas tiene la operación israelí?
Karmon destacó que el ataque tiene consecuencias políticas y económicas. Señaló que la relación de Qatar con Hamás y los intereses comerciales de la familia Trump complican el escenario: "Hay intereses económicos muy importantes de la familia de Trump en Qatar".
Le puede interesar: Manifestaciones en París: 200 arrestados, edificios en llamas y enfrentamientos con la policía
El politólogo precisó que la operación fue atribuida al Shabac, y no al Mossad, indicando que el servicio de inteligencia mantiene un canal abierto para negociaciones futuras. "Israel está interesada que el Mossad se quede como un canal para futuras negociaciones", afirmó.
Según Karmon, la acción en Qatar responde también a la liberación de rehenes israelíes y la presión sobre Hamás. "La retalción de Qatar será una retaliación política", aseguró, y agregó que la decisión de Israel no buscó eliminar líderes, sino enviar un mensaje estratégico.
El experto concluyó que, aunque la operación pudo haberse planificado hace tiempo, se ejecutó tardíamente. "Hizo tarde en la vida de los líderes de Hamás; la vida de los seres en Gaza está ahora en peligro", señaló.