Manifestaciones en París: 200 arrestados, edificios en llamas y enfrentamientos con la policía

El sindicato estudiantil ha registrado al menos 80.000 manifestantes descontentos por recortes sociales
Protestas en París
Protestas en Francia: más de 200 detenidos en jornada de Bloquons tout. Policía despliega 80,000 agentes para contener manifestaciones. Crédito: AFP

La Policía francesa detuvo este miércoles a más de 200 personas en una jornada de intensas protestas convocadas por el movimiento Bloquons tout (bloqueadlo todo), que buscó paralizar el transporte y la vida cotidiana en distintas ciudades del país. Las movilizaciones estallaron apenas dos días después de la caída del Gobierno del ex primer ministro François Bayrou, provocado por sus impopulares medidas de austeridad.

El Ministerio del Interior desplegó a 80.000 policías y gendarmes en todo el territorio, en un intento por contener las acciones que incluyeron hogueras, barricadas e intentos de bloqueo en la circunvalación de París, la autopista urbana más transitada de Europa. Solo en la capital se registraron 95 detenciones, y otras ocho en localidades vecinas durante la mañana.

En Porte de Montreuil, en el este de París, los manifestantes incendiaron contenedores de basura e intentaron obstruir las vías del tranvía. La policía intervino rápidamente para desmantelar los obstáculos y dispersar a la multitud. También se reportaron intentos de tomar la autopista urbana para interrumpir el tráfico, sin éxito.

Lea además: Polonia derribó "objetos hostiles" en su espacio aéreo durante un ataque de Rusia a Ucrania

La situación se tensó alrededor de la Gare du Nord, una de las estaciones ferroviarias más concurridas de Europa, donde hacia las 10:30 de la mañana se habían reunido varios centenares de personas. La policía cerró los accesos a la terminal, pero grupos de manifestantes trataron de forzar la entrada.

La policía registró un incendio en un restaurante coreano en Châtelet y en la fachada del edificio superior. El fuego fue siendo alimentado por vegetación artificial y minutos después pudo controlarse.

Entre los participantes, se escucharon voces de indignación contra el gobierno. “Hoy protesto porque estamos hartos de todo esto. Estamos aquí para demostrarle a Macron que no puede seguir ignorándonos”, dijo Marie, estudiante y actriz, quien señaló que los recortes afectarían gravemente al sector cultural.

Otros ciudadanos expresaron apoyo, aunque con matices. Un conductor que retiraba los obstáculos en las calles comentó: “Comprendo su enfado. Hay que hacer algo”, mientras que Nesrine, gestora de proyectos en Montreuil, fue más crítica: “Entiendo el enfado, pero no creo que debamos cometer actos vandálicos ni romper cosas. Porque, ¿quién paga? Nosotros, los contribuyentes”.

Las protestas, coordinadas a través de redes sociales y canales de Telegram, carecen de un liderazgo centralizado, a diferencia de los Chalecos Amarillos de 2018. El movimiento se ha nutrido del creciente malestar social frente a la inflación, los recortes y lo que consideran una élite política desconectada.

El colapso del Gobierno de Bayrou, precipitado por la propuesta de recortar dos días festivos para reducir el déficit público, desencadenó un nuevo estallido social. El presidente Emmanuel Macron reaccionó de inmediato nombrando como primer ministro a su aliado Sébastien Lecornu, mientras el saliente ministro del Interior, Bruno Retailleau, advertía que “no se tolerará ningún bloqueo”.

No se pierda: "Maduro tiene muchas decisiones que tomar", advierte secretario de Guerra de EE.UU.

El movimiento cuenta con el respaldo de sindicatos como la CGT y SUD, que anunciaron además una jornada de huelgas más amplias para el 18 de septiembre. Según una encuesta de Ipsos, el 46% de los franceses apoyan a Bloquons tout, con adhesión tanto de la izquierda como de votantes de extrema derecha de la Agrupación Nacional.

El impacto potencial es amplio: los sindicatos advierten que hasta 6.000 de las 20.000 farmacias francesas podrían cerrar en protesta contra las medidas. Algunos manifestantes incluso exigen a Macron disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas.

“Es hora de que Macron y los políticos entiendan que vamos en serio. Estamos enfadados con el sistema político y con el hecho de que los ultrarricos y las corporaciones no paguen suficientes impuestos”, declaró Thomas, estudiante universitario presente en las protestas.


Temas relacionados

Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.