Claudia Sheinbaum denunció acoso y lidera reforma contra la violencia hacia las mujeres en México

En Un Sonido del Mundo, de La FM, le contamos tres hechos de actualidad que debe conocer este 6 de noviembre. Messi, entre los temas del día.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentará una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público. Crédito: AFP

Hoy, en Un Sonido del Mundo en La FM, se abordaron tres hechos que concentran la atención internacional: la denuncia por acoso presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; las declaraciones de Lionel Messi sobre el final de su carrera; y el inicio del preámbulo de la COP30 en Brasil, con la participación de delegaciones de 50 países.

¿Por qué la presidenta de México denunció un caso de acoso?

En México, el tema del acoso a las mujeres volvió a ocupar los titulares luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público. El hecho se produjo en medio de un contexto de aumento de los delitos contra mujeres, que, según cifras oficiales citadas en el espacio, se han incrementado más de un 30 % en los últimos cinco años.


Sheinbaum, sin haberlo planeado, pasó de ser víctima a liderar una iniciativa para revisar y endurecer la legislación penal frente al acoso. Este episodio ha impulsado una conversación sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y sanción, tanto en los espacios públicos como laborales.

La mandataria mexicana asumió la situación como un punto de partida para evaluar la efectividad de las normas existentes y promover políticas más contundentes que garanticen la seguridad y el respeto hacia las mujeres.

¿Qué dijo Messi sobre su futuro en el fútbol?

En otro ámbito, el argentino Lionel Messi fue protagonista por sus declaraciones durante el Foro Empresarial Estadounidense, donde abordó el tema del retiro profesional. El futbolista señaló que el fútbol tiene fecha de caducidad, una afirmación que generó amplia atención en los medios deportivos internacionales.

Messi habló sobre sus proyectos futuros y dejó entrever que su camino se orientará hacia los negocios una vez deje la cancha. Su declaración marca una etapa de transición para una de las figuras más representativas del deporte, cuyo enfoque personal empieza a dirigirse a nuevas metas fuera del campo.

Estas palabras contrastan con las declaraciones previas de su histórico rival Cristiano Ronaldo, quien también reconoció recientemente que su retiro está próximo, durante una conversación con el periodista británico Piers Morgan.

¿Qué se discute en el preámbulo de la COP30 en Brasil?

Mientras tanto, en Brasil, arrancó el preámbulo de la COP30 Amazonas, una reunión preparatoria que se desarrolla hoy y mañana en Belén, capital del estado de Pará. El encuentro reúne a delegados de más de 50 países, aunque sin la participación de Estados Unidos, considerado uno de los grandes ausentes.

El evento antecede a la conferencia oficial que iniciará el 10 de noviembre y se extenderá hasta el 21. Entre los temas que dominarán la agenda se encuentra la implementación del Acuerdo de París y el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Los representantes también analizarán rutas de financiamiento climático y mecanismos de adaptación al cambio climático para los países más vulnerables. En medio de las habituales fotografías de mandatarios y promesas internacionales, el reto principal sigue siendo transformar las declaraciones en acciones concretas que mitiguen los efectos del calentamiento global.


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo revela detalles inéditos en nueva entrevista con Piers Morgan y México lanza el Plan Michoacán

En Un Sonido del Mundo, de La FM, le contamos tres hechos de actualidad y conmemoración que debe tener en el radar este 5 de noviembre.
Desde Madeira, Portugal, se conocieron las más recientes declaraciones del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien concedió una nueva entrevista al periodista británico Piers Morgan.



Marco Rubio informará este miércoles al Congreso sobre los ataques contra presuntas narcoembarcaciones

Los congresistas están preocupados por la legalidad de los ataques que han dejado más de 60 muertos

Huracán Melissa: llegaron a Jamaica las 22 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Colombia

Colombia entregó suministros básicos en Jamaica y prepara más ayuda para Cuba tras los daños que dejó el huracán Melissa en el Caribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Palacio de Justicia: así anunció RCN Radio la toma hace 40 años

La toma quedó registrada en vivo gracias a la voz de Álvaro Almanza y Juan Gossaín.