EE. UU. empezaría a usar ADN de inmigrantes en solicitudes de visa y modificará su política de datos biométricos

Las autoridades ampliarán controles para verificar vínculos familiares y prevenir fraudes, aplicando pruebas genéticas y nuevos registros biométricos en trámites migratorios.
ADN Estados Unidos
Funcionarios de inmigración podrán exigir muestras genéticas cuando haya dudas sobre vínculos familiares o identidad en procesos migratorios. Crédito: Freepik y Pixabay

Bajo el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos planea introducir una nueva exigencia en los trámites migratorios para fortalecer la verificación de identidad de los extranjeros que ingresen al país.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sería la entidad encargada de solicitar pruebas de ADN y nuevas verificaciones biométricas no solo a los solicitantes de visa, sino también a patrocinadores y personas vinculadas al trámite, sin importar la edad.

Según informó el medio Newsweek, el DHS explicó que la propuesta busca ampliar el uso de datos biométricos en los procesos migratorios, desde las tradicionales huellas dactilares hasta muestras de ADN y escaneos faciales o de iris.

La iniciativa contempla la recolección de información de “todos los extranjeros inadmisibles y sujetos a deportación” en procedimientos de expulsión, y amplía las facultades del DHS para realizar estas verificaciones en casos de detención o encuentros con personas extranjeras en territorio estadounidense.

Los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y nacionales que soliciten la residencia para un familiar también podrían ser requeridos a participar. En particular, si la documentación para probar un vínculo familiar es insuficiente, podrían ser obligados a someterse a pruebas de ADN para confirmar la relación.

El gobierno señala que esta medida responde a varios objetivos, entre ellos reforzar la seguridad nacional, prevenir el fraude y hacer más eficiente el sistema migratorio.

Kristi Noem
Kristi Noem secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos. El DHS propondrá exigir pruebas de ADN y nuevas biometrías en trámites migratorios para reforzar la verificación de identidad y combatir el fraude.Crédito: AFP

Por qué se plantea este cambio

Las autoridades justifican la propuesta en los siguientes puntos:

  • Mejorar la identificación y las verificaciones de antecedentes para evitar riesgos de seguridad.
  • Prevenir fraudes en los trámites migratorios.
  • Apoyar la lucha contra la trata de personas.
  • Agilizar los procesos administrativos mediante la reutilización de datos biométricos.
  • Garantizar la validez de solicitudes basadas en vínculos familiares.
  • Evaluar el comportamiento moral en casos gestionados bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) y solicitudes del estatus T para víctimas de trata.

En qué casos se exigirá ADN

Las pruebas de ADN se aplicarían de forma obligatoria en dos situaciones específicas cuando la documentación sea insuficiente o poco confiable:

  • Para confirmar o descartar vínculos familiares en solicitudes migratorias.
  • Para verificar el sexo biológico en casos específicos, como atletas que ingresan al país para competir.

Según Morgan Bailey, exalto funcionario del DHS, “en algunos casos, la recolección de ADN puede ayudar a establecer relaciones cuando no se dispone de otra documentación, como certificados de nacimiento”.

“Exigir pruebas de ADN puede ser beneficioso. De hecho, en algunos casos, tanto el solicitante como el beneficiario pueden desear que se realicen pruebas de ADN porque proporcionan evidencia probatoria de que realmente existe una relación genética”, agrega el exfuncionario.

Actualmente, el uso de pruebas de ADN ya existe en algunos trámites, como procesos de naturalización, solicitudes de asilo, residencia permanente y permisos de trabajo, pero esta propuesta ampliaría su alcance de manera significativa.

Prueba de ADN
Las pruebas de ADN se exigirán cuando no haya documentos suficientes para comprobar vínculos familiares o identidad, ampliando su uso en trámites migratorios.Crédito: Freepik

Otros cambios en la normatividad de los datos biométricos

USCIS también está considerando manejar la totalidad de los datos biométricos, en vez de formularios por separado. La entidad explicará en cada formulario los fines específicos para la recolección de estos datos.

El DHS aceptará comentarios del público sobre la propuesta hasta el 2 de enero de 2026, fecha en la que se implementaría la medida.


Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne