¿Por qué el canciller Trujillo no ha hablado con su homólogo venezolano?

Carlos Holmes Trujillo se refirió a la crisis migratoria venezolana y las acciones que toma Colombia y la región para hacerle frente.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tras la reunión de Iván Duque con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se tiene clara la importancia de reconocer el efecto regional de la crisis migratoria venezolana.

"Son muchas las medidas que ya han tenido efecto inmediato. Cada servicio que ha tenido un venezolano en el país es atendido por nuestro servicio de salud, los niños son recibidos por las instituciones (...) lo que hay que preguntarse es cómo se va a seguir fortaleciendo la capacidad presupuestal nacional e institucional para hacerle frente a esta crisis de magnitud creciente. Se busca el reconocimiento regional para que no solo Colombia, sino la región, tomen medidas frente a la crisis migratoria", recalcó Trujillo.

Relaciones frías con Venezuela

Por otra parte, contó que en su agenda está desarrollar un viaje a la Unión Europea en donde socializará las iniciativas del gobierno Duque en materia de relaciones internacionales y las ideas que tiene el Jefe de Estado durante su mandato. En este punto, fue cuestionado sobre el por qué no ha hablado aún con su homologo venezolano, Jorge Arreaza.

"No ha habido ningún contacto, los diálogos constructivos no se promueven haciendo emplazamientos públicos, insultantes y falases (...) hay un contacto totalmente normal a nivel de cancillerías porque las embajadas están abiertas en cada país (...) lo que estamos es convocando a los países afectados por la crisis migratoria en Venezuela para un gran evento en Nueva York", explicó.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa regional debe ser constituir "el fondo humanitario de emergencia con carácter urgente, y se designe un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar las acciones multilaterales".

Almagro toma la palabra

Luis Almagro, dijo que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de Latinoamérica se resuelve con un gobierno democrático en esa nación.

"La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", dijo Almagro en Cartagena (norte) durante una declaración con el presidente Iván Duque.

"Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", agregó.

Almagro se reunió con el mandatario colombiano como parte de una visita de tres días al país en la que lidera al grupo técnico creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

"La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (...) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente", apuntó.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.