¿Por qué el canciller Trujillo no ha hablado con su homólogo venezolano?

Carlos Holmes Trujillo se refirió a la crisis migratoria venezolana y las acciones que toma Colombia y la región para hacerle frente.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tras la reunión de Iván Duque con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se tiene clara la importancia de reconocer el efecto regional de la crisis migratoria venezolana.

"Son muchas las medidas que ya han tenido efecto inmediato. Cada servicio que ha tenido un venezolano en el país es atendido por nuestro servicio de salud, los niños son recibidos por las instituciones (...) lo que hay que preguntarse es cómo se va a seguir fortaleciendo la capacidad presupuestal nacional e institucional para hacerle frente a esta crisis de magnitud creciente. Se busca el reconocimiento regional para que no solo Colombia, sino la región, tomen medidas frente a la crisis migratoria", recalcó Trujillo.

Relaciones frías con Venezuela

Por otra parte, contó que en su agenda está desarrollar un viaje a la Unión Europea en donde socializará las iniciativas del gobierno Duque en materia de relaciones internacionales y las ideas que tiene el Jefe de Estado durante su mandato. En este punto, fue cuestionado sobre el por qué no ha hablado aún con su homologo venezolano, Jorge Arreaza.

"No ha habido ningún contacto, los diálogos constructivos no se promueven haciendo emplazamientos públicos, insultantes y falases (...) hay un contacto totalmente normal a nivel de cancillerías porque las embajadas están abiertas en cada país (...) lo que estamos es convocando a los países afectados por la crisis migratoria en Venezuela para un gran evento en Nueva York", explicó.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa regional debe ser constituir "el fondo humanitario de emergencia con carácter urgente, y se designe un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar las acciones multilaterales".

Almagro toma la palabra

Luis Almagro, dijo que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de Latinoamérica se resuelve con un gobierno democrático en esa nación.

"La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", dijo Almagro en Cartagena (norte) durante una declaración con el presidente Iván Duque.

"Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", agregó.

Almagro se reunió con el mandatario colombiano como parte de una visita de tres días al país en la que lidera al grupo técnico creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

"La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (...) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente", apuntó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.