¿Por qué el canciller Trujillo no ha hablado con su homólogo venezolano?

Carlos Holmes Trujillo se refirió a la crisis migratoria venezolana y las acciones que toma Colombia y la región para hacerle frente.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tras la reunión de Iván Duque con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se tiene clara la importancia de reconocer el efecto regional de la crisis migratoria venezolana.

"Son muchas las medidas que ya han tenido efecto inmediato. Cada servicio que ha tenido un venezolano en el país es atendido por nuestro servicio de salud, los niños son recibidos por las instituciones (...) lo que hay que preguntarse es cómo se va a seguir fortaleciendo la capacidad presupuestal nacional e institucional para hacerle frente a esta crisis de magnitud creciente. Se busca el reconocimiento regional para que no solo Colombia, sino la región, tomen medidas frente a la crisis migratoria", recalcó Trujillo.

Relaciones frías con Venezuela

Por otra parte, contó que en su agenda está desarrollar un viaje a la Unión Europea en donde socializará las iniciativas del gobierno Duque en materia de relaciones internacionales y las ideas que tiene el Jefe de Estado durante su mandato. En este punto, fue cuestionado sobre el por qué no ha hablado aún con su homologo venezolano, Jorge Arreaza.

"No ha habido ningún contacto, los diálogos constructivos no se promueven haciendo emplazamientos públicos, insultantes y falases (...) hay un contacto totalmente normal a nivel de cancillerías porque las embajadas están abiertas en cada país (...) lo que estamos es convocando a los países afectados por la crisis migratoria en Venezuela para un gran evento en Nueva York", explicó.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa regional debe ser constituir "el fondo humanitario de emergencia con carácter urgente, y se designe un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar las acciones multilaterales".

Almagro toma la palabra

Luis Almagro, dijo que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de Latinoamérica se resuelve con un gobierno democrático en esa nación.

"La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", dijo Almagro en Cartagena (norte) durante una declaración con el presidente Iván Duque.

"Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", agregó.

Almagro se reunió con el mandatario colombiano como parte de una visita de tres días al país en la que lidera al grupo técnico creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

"La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (...) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente", apuntó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.
Sam Altman, CEO de OpenAI



Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario