¿Por qué el canciller Trujillo no ha hablado con su homólogo venezolano?

Carlos Holmes Trujillo se refirió a la crisis migratoria venezolana y las acciones que toma Colombia y la región para hacerle frente.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia del gobierno Duque Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que tras la reunión de Iván Duque con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se tiene clara la importancia de reconocer el efecto regional de la crisis migratoria venezolana.

"Son muchas las medidas que ya han tenido efecto inmediato. Cada servicio que ha tenido un venezolano en el país es atendido por nuestro servicio de salud, los niños son recibidos por las instituciones (...) lo que hay que preguntarse es cómo se va a seguir fortaleciendo la capacidad presupuestal nacional e institucional para hacerle frente a esta crisis de magnitud creciente. Se busca el reconocimiento regional para que no solo Colombia, sino la región, tomen medidas frente a la crisis migratoria", recalcó Trujillo.

Relaciones frías con Venezuela

Por otra parte, contó que en su agenda está desarrollar un viaje a la Unión Europea en donde socializará las iniciativas del gobierno Duque en materia de relaciones internacionales y las ideas que tiene el Jefe de Estado durante su mandato. En este punto, fue cuestionado sobre el por qué no ha hablado aún con su homologo venezolano, Jorge Arreaza.

"No ha habido ningún contacto, los diálogos constructivos no se promueven haciendo emplazamientos públicos, insultantes y falases (...) hay un contacto totalmente normal a nivel de cancillerías porque las embajadas están abiertas en cada país (...) lo que estamos es convocando a los países afectados por la crisis migratoria en Venezuela para un gran evento en Nueva York", explicó.

Por lo anterior, dijo que la iniciativa regional debe ser constituir "el fondo humanitario de emergencia con carácter urgente, y se designe un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas para coordinar las acciones multilaterales".

Almagro toma la palabra

Luis Almagro, dijo que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de Latinoamérica se resuelve con un gobierno democrático en esa nación.

"La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", dijo Almagro en Cartagena (norte) durante una declaración con el presidente Iván Duque.

"Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", agregó.

Almagro se reunió con el mandatario colombiano como parte de una visita de tres días al país en la que lidera al grupo técnico creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como "la crisis migratoria más grande" del hemisferio occidental.

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina "mecanismos de cooperación" para ayudar a estos países.

Según la ONU, cerca de 2,3 millones de personas salieron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

"La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (...) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente", apuntó.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín