Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

Se espera que más de 100.000 personas viajen entre el viernes y el sábado a Tulsa.
Mitin de Donald Trump en Tulsa
Crédito: AFP

El alcalde republicano de Tulsa anuló un toque de queda que había impuesto desde el jueves para evitar disturbios en esa ciudad del estado de Oklahoma, que acoge el sábado un mitin electoral de Donald Trump, según anunció el propio presidente.

"Acabo de hablar con el muy respetado alcalde de Tulsa, G.T. Bynum, que me ha informado que no habría toque de queda esta noche ni mañana para nuestros seguidores que participen en el mitin", tuiteó Trump, que busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre. "Diviértanse. ¡Gracias al alcalde Bynum!", añadió el mandatario republicano.

El toque de queda, que sólo afectaba la zona en la que el mandatario dará su discurso, comenzó el jueves por la noche e iba a durar hasta el domingo por la mañana, con una interrupción durante la celebración del mitin.

Lea aquí: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

La decisión municipal había obligado a las decenas de seguidores de Trump que llevaban días haciendo cola para estar en las primeras filas del mitin a recoger sus tiendas de campaña y toldos y desplazarse hasta la zona autorizada.

Para justificar el toque de queda, el alcalde Bynum había afirmado tener información sobre la posible llegada a la ciudad de "individuos de grupos organizados que han estado implicados en episodios violentos y destructivos en otros estados".

Stephen Corley, un seguidor de Trump de 19 años, que esperaba con los demás bajo la lluvia, se dijo más preocupado por las manifestaciones de "izquierdistas extremistas" y "alborotadores" del movimiento antirracista 'Black Lives Matter' que por la COVID-19.

Como casi todos los presentes, el joven no llevaba mascarilla, aunque aseguró que lo haría durante el mitin si era obligatorio. "No voy a dejar pasar la oportunidad de mi vida (...) de ver a Trump por negarme a llevar una mascarilla", dijo.

El propio presidente había amenazado en Twitter a los "manifestantes, anarquistas, saqueadores y los delincuentes que van a Oklahoma".

"Deben entender que no se les tratará como en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será muy diferente!", había tuiteado, en referencia a las manifestaciones a veces violentas que ocurrieron hace poco en esas ciudades. Se espera que más de 100.000 personas viajen entre el viernes y el sábado a Tulsa.

Trump había elegido este 19 de junio, fecha simbólica en la que se conmemora el final de la esclavitud en Estados Unidos en 1865, para celebrar su mitin, pero lo aplazó al sábado ante las críticas recibidas.

Le puede interesar: Coronavirus en EE.UU.: Florida registra nuevo récord de contagios

Tulsa está marcada por el recuerdo de una de las peores matanzas raciales de la historia del país, en la que 300 afroamericano fueron masacrados por una turba blanca en 1921.

Este año el recuerdo del final de la esclavitud llega en un contexto de fuertes tensiones raciales tras la muerte de varios ciudadanos negros durante intervenciones policiales.


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.
Alireza Beiranvand, portero de la selección de Irán



¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.

Caen los precios del petróleo tras el anuncio de Trump de la reapertura del estrecho de Ormuz

Tanto Irán como Estados Unidos confirmaron que el acuerdo está vigente, aunque en Israel se mantienen dudas.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde