Perú reporta 535 nuevos casos de COVID-19 en un solo día

La epidemia en el país ya ha causado un total de 2.281 enfermos y 83 fallecidos.

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo día desde que comenzó la epidemia en el país, que ya ha causado un total de 2.281 enfermos y 83 fallecidos.

El anterior reporte, que fue ofrecido este sábado por el presidente Martín Vizcarra, había informado de 1.746 contagiados y 73 víctimas mortales.

Lea acá: Cifra de contagios de coronavirus en Colombia asciende a 1.485 casos

Vizcarra no ofreció este domingo su habitual presentación diaria en televisión con los últimos datos sobre la enfermedad, pero el sábado dijo que se aumentará la toma de muestras para "tener un panorama más amplio y mayor información de la situación".

Se cuadruplican los casos

El gobernante ha repetido en los últimos días que los casos de coronavirus se incrementarán en el país dada la curva ascendente que tiene la enfermedad, algo que se intenta atenuar con el aislamiento ciudadano y el toque de queda ordenados desde el pasado 16 de marzo.

Lea acá: Tecnología de impresión 3D se usará diseñar elementos protección de salud en Medellín

A pesar de ello, en las últimas horas el reporte de enfermos casi cuadruplicó al del sábado, cuando se llegó a 141 nuevos casos, aunque las cifras oficiales de este domingo señalaron que la tasa de mortalidad llega al 3,64 % en el país.

Del total, 1.327 casos (58,18 %) se dan en hombres y 954 (41,82 %) en mujeres, mientras que la mayoría se reportan en adultos, seguidos por adultos mayores, jóvenes, niños y adolescentes.

Domingo de cuarentena total

Durante esta jornada se aplicó por primera vez la orden de impedimento de salida dominical de toda la población a las calles, incluso para hacer compras de primera necesidad.

Para cumplir con la restricción absoluta, se movilizaron patrullas combinadas de policías con militares que, en muchos casos, recorrieron las calles de ciudades como Lima en vehículos blindados.

Mire acá: ¿Por qué la OMS ha decidido respaldar el uso masivo del tapabocas?

A pesar de la restricción, medios locales reportaron incidentes con personas que dejaron sus domicilios con el argumento de que buscaban alimentos o tenían que sacar a sus mascotas, por lo que fueron detenidas y conducidas a las comisarías más cercanas.

Gobierno evalúa medidas

Mientras tanto, fuentes oficiales informaron que el presidente Vizcarra y sus ministros evalúan la evolución de la enfermedad y las próximas medidas que se tomarán, sobre todo ante el fin de la cuarentena ciudadana, establecido para el 12 de abril.

El ministro de Defensa, Walter Martos, hizo un sobrevuelo en helicóptero por Lima y luego señaló que había "un acatamiento general" de la orden inmovilización ciudadana.

La Presidencia peruana confirmó que este lunes se celebrará una nueva sesión del Consejo de Ministros y el gobernante retomará su rueda de prensa virtual diaria.

Lea también: Guayaquil comienza a repartir ataúdes de cartón ante crisis de los cadáveres

Vivir con el virus

A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, declaró en la emisora RPP Noticias que "el virus ha llegado a Perú y se va a quedar largo tiempo", por lo que tendrá que haber una adaptación de la ciudadanía y las costumbres "van a tener que cambiar".

Adelantó, en ese sentido, que considera poco probable que se vaya a permitir la apertura de locales de gran afluencia de público, como bares, discotecas o restaurantes, y dijo que "quizá" cuando se tenga una vacuna se podrá retomar parte de la anterior vida cotidiana.

"Vamos a ir y retroceder, vamos a ir explorando poquito a poco, como quien cruza por un lugar totalmente oscuro, aprendiendo por donde se camina", comentó antes de indicar que "el primer tiempo" de la lucha contra la enfermedad se están ganando, pero ahora se tienen que mantener todos los avances.

Mayores restricciones

El Gobierno peruano endureció desde este jueves las medidas de aislamiento ciudadano, al ordenar que hombres y mujeres circulen en días diferentes y alternos hasta el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del COVID-19.

En ese sentido, la circulación de los hombres se hace los lunes, miércoles y viernes desde las 5.00 hasta las 18.00 horas, cuando comienza el toque de queda, y las mujeres salen los martes, jueves y sábado, en todos los casos solo para comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos.

Consulte acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público

Vizcarra anunció este sábado que la Marina de Guerra ha comenzado a producir, con el apoyo de científicos y empresas privadas del país, un respirador artificial que será utilizado para asistir a los enfermos graves de la epidemia.

Reiteró que el país enfrenta "una guerra con un enemigo invisible, pero que es poderoso", por lo que añadió que también se va a comenzar a producir mascarillas para el uso de la población "con las especificaciones que se ha dado que puedan ser reutilizables".


Temas relacionados

Paraguay

Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.
La crisis política de Paraguay entró en una nueva etapa después de que el Congreso no lograra aceptar la renuncia del presidente Santiago Peña, presentada el jueves 5 de noviembre de 2026.



Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado