Perú reporta 535 nuevos casos de COVID-19 en un solo día

La epidemia en el país ya ha causado un total de 2.281 enfermos y 83 fallecidos.

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo día desde que comenzó la epidemia en el país, que ya ha causado un total de 2.281 enfermos y 83 fallecidos.

El anterior reporte, que fue ofrecido este sábado por el presidente Martín Vizcarra, había informado de 1.746 contagiados y 73 víctimas mortales.

Lea acá: Cifra de contagios de coronavirus en Colombia asciende a 1.485 casos

Vizcarra no ofreció este domingo su habitual presentación diaria en televisión con los últimos datos sobre la enfermedad, pero el sábado dijo que se aumentará la toma de muestras para "tener un panorama más amplio y mayor información de la situación".

Se cuadruplican los casos

El gobernante ha repetido en los últimos días que los casos de coronavirus se incrementarán en el país dada la curva ascendente que tiene la enfermedad, algo que se intenta atenuar con el aislamiento ciudadano y el toque de queda ordenados desde el pasado 16 de marzo.

Lea acá: Tecnología de impresión 3D se usará diseñar elementos protección de salud en Medellín

A pesar de ello, en las últimas horas el reporte de enfermos casi cuadruplicó al del sábado, cuando se llegó a 141 nuevos casos, aunque las cifras oficiales de este domingo señalaron que la tasa de mortalidad llega al 3,64 % en el país.

Del total, 1.327 casos (58,18 %) se dan en hombres y 954 (41,82 %) en mujeres, mientras que la mayoría se reportan en adultos, seguidos por adultos mayores, jóvenes, niños y adolescentes.

Domingo de cuarentena total

Durante esta jornada se aplicó por primera vez la orden de impedimento de salida dominical de toda la población a las calles, incluso para hacer compras de primera necesidad.

Para cumplir con la restricción absoluta, se movilizaron patrullas combinadas de policías con militares que, en muchos casos, recorrieron las calles de ciudades como Lima en vehículos blindados.

Mire acá: ¿Por qué la OMS ha decidido respaldar el uso masivo del tapabocas?

A pesar de la restricción, medios locales reportaron incidentes con personas que dejaron sus domicilios con el argumento de que buscaban alimentos o tenían que sacar a sus mascotas, por lo que fueron detenidas y conducidas a las comisarías más cercanas.

Gobierno evalúa medidas

Mientras tanto, fuentes oficiales informaron que el presidente Vizcarra y sus ministros evalúan la evolución de la enfermedad y las próximas medidas que se tomarán, sobre todo ante el fin de la cuarentena ciudadana, establecido para el 12 de abril.

El ministro de Defensa, Walter Martos, hizo un sobrevuelo en helicóptero por Lima y luego señaló que había "un acatamiento general" de la orden inmovilización ciudadana.

La Presidencia peruana confirmó que este lunes se celebrará una nueva sesión del Consejo de Ministros y el gobernante retomará su rueda de prensa virtual diaria.

Lea también: Guayaquil comienza a repartir ataúdes de cartón ante crisis de los cadáveres

Vivir con el virus

A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, declaró en la emisora RPP Noticias que "el virus ha llegado a Perú y se va a quedar largo tiempo", por lo que tendrá que haber una adaptación de la ciudadanía y las costumbres "van a tener que cambiar".

Adelantó, en ese sentido, que considera poco probable que se vaya a permitir la apertura de locales de gran afluencia de público, como bares, discotecas o restaurantes, y dijo que "quizá" cuando se tenga una vacuna se podrá retomar parte de la anterior vida cotidiana.

"Vamos a ir y retroceder, vamos a ir explorando poquito a poco, como quien cruza por un lugar totalmente oscuro, aprendiendo por donde se camina", comentó antes de indicar que "el primer tiempo" de la lucha contra la enfermedad se están ganando, pero ahora se tienen que mantener todos los avances.

Mayores restricciones

El Gobierno peruano endureció desde este jueves las medidas de aislamiento ciudadano, al ordenar que hombres y mujeres circulen en días diferentes y alternos hasta el 12 de abril, para intentar reducir aún más la curva de contagio del COVID-19.

En ese sentido, la circulación de los hombres se hace los lunes, miércoles y viernes desde las 5.00 hasta las 18.00 horas, cuando comienza el toque de queda, y las mujeres salen los martes, jueves y sábado, en todos los casos solo para comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos.

Consulte acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público

Vizcarra anunció este sábado que la Marina de Guerra ha comenzado a producir, con el apoyo de científicos y empresas privadas del país, un respirador artificial que será utilizado para asistir a los enfermos graves de la epidemia.

Reiteró que el país enfrenta "una guerra con un enemigo invisible, pero que es poderoso", por lo que añadió que también se va a comenzar a producir mascarillas para el uso de la población "con las especificaciones que se ha dado que puedan ser reutilizables".


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.