Donald Trump lanza dura advertencia a Irán por represión contra manifestantes

Trump advierte a Irán de una respuesta si dispara contra manifestantes; el país enfrenta protestas por costo de vida y tensiones regionales.
Protestas en Irán generan fuerte reacción de Trump
Protestas en Irán generan fuerte reacción de Trump Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este viernes a Irán con una respuesta en caso de que mate a manifestantes del movimiento de protesta en el país islámico, cuyos dirigentes advirtieron que una intervención desestabilizaría la región.

Irán es escenario desde el domingo de importantes movilizaciones desencadenadas por el alto coste de la vida. Las protestas empezaron con cierres de comercios en Teherán, la capital, pero se extendieron a otros colectivos y regiones del país.

Al menos seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el jueves en el marco de estas protestas en el oeste del país, indicaron los medios locales de comunicación. Fueron los primeros choques mortales desde el inicio de las movilizaciones.

"Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate", escribió Trump el viernes en su plataforma Truth Social. "Estamos preparados y listos para actuar", recalcó.

Las declaraciones del dirigente republicano desencadenaron una reacción inmediata de dos consejeros del líder supremo iraní Ali Jamenei.

"La seguridad de Irán es una línea roja", subrayó en la red social X Ali Shamjani. "Cualquier intervención que atente contra la seguridad de Irán bajo cualquier pretexto se enfrentará a una respuesta contundente", subrayó.

Otro consejero, Ali Larijani, añadió en la misma plataforma que "Trump debería de saber que cualquier injerencia estadounidense en este asunto interno equivaldría a desestabilizar toda la región y perjudicar los intereses estadounidenses".

En los últimos días, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó las protestas de "legítimas" y pidió a sus funcionarios escuchar las demandas de los manifestantes.

"Desde un punto de vista islámico (...), si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno", declaró en un discurso retransmitido por televisión.

Algunos funcionarios, sin embargo, advirtieron que responderían con firmeza ante cualquier inestabilidad.

Hiperinflación

La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda.

En el último año, el rial perdió más de un tercio de su valor frente al dólar, mientras que la hiperinflación de dos dígitos debilita desde hace años el poder adquisitivo de los ciudadanos, en un país asfixiado por las sanciones internacionales.

El movimiento de protesta llega en un momento en el que Irán se encuentra debilitado tras los duros golpes sufridos por sus aliados regionales en Gaza, Líbano y Siria.

También se produce después de que Naciones Unidas restableciera en septiembre las sanciones por su programa nuclear.

Esta cuestión envenena las relaciones entre Teherán y las potencias occidentales desde hace años. Tanto Estados Unidos como Israel sospechan que el gobierno iraní busca dotarse de la bomba atómica, algo que la República Islámica siempre ha negado.

En abril, Irán y Estados Unidos empezaron negociaciones con mediación de Omán sobre el programa nuclear.

Pero estas se estancaron en junio, cuando Washington bombardeó las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio de Fordo, al sur de Teherán, así como las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país.

El dirigente norteamericano prometió el lunes "erradicar" cualquier intento de Teherán de reconstruir su programa nuclear o su arsenal de misiles balísticos.

El movimiento de protesta se extendió a unas 15 ciudades, principalmente en el oeste del país, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales y reportes de los medios locales.

Las manifestaciones, de momento, son menos importantes que las que sacudieron al país a finales de 2022 tras la muerte en detención de Mahsa Amini.

La joven fue acusada de violar el estricto código de vestimenta para mujeres en Irán y su fallecimiento desató una ola de indignación que dejó varios cientos de muertos.

Irán también vivió una ola de protestas en 2019, desatada por el encarecimiento del combustible.


Incendio

Incendio de Año Nuevo en Suiza: continúa el proceso de identificación de las víctimas

Incendio en Crans-Montana deja cerca de 40 muertos y 115 heridos; autoridades trabajan para identificar a las víctimas y reunir a las familias.
Incendio en bar de Suiza deja más de 40 muertos



Policía teme "decenas" de muertos por incendio en estación de esquí suiza

Un incendio registrado en un frecuentado bar de la localidad de Crans Montana ha causado "decenas de muertos" y un centenar de heridos, la mayoría de estos muy graves, confirmó este jueves la Policía Cantonal de Valais.

Maduro dice que en 2026 se afianzará el desarrollo militar de Venezuela ante "amenazas"

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista