Periodistas ecuatorianos exigen que sus colegas sean recuperados sanos y salvos

A través de un comunicado, 385 comunicadores ecuatorianos mostraron su preocupación por el presunto secuestro de periodistas en la frontera con Colombia.
secuestro-902x500-2.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un grupo de comunicadores ecuatorianos manifestaron su preocupación por la situación del "equipo periodístico secuestrado en la frontera común con Colombia". En su misiva, los periodistas del vecino país manifiestan que la situación completa 48 horas y aún no hay noticias de la ubicación de sus colegas.

"La única información oficial con la que contamos es que fueron llevados a territorio colombiano por grupos delincuenciales integrados por disidentes de las Farc".Aunque destacan que el Gobierno colombiano no tiene certeza de la situación.

Los comunicadores ecuatorianos exigieron corresponsabilidad en el manejo de la situación, ya que sostienen que los grupos que operan en la frontera son producto de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Cabe señalar que los 385 periodistas ecuatorianos entregaron sus peticiones en la delegación diplomática de Colombia en Quito a Pilar Vargas Álvarez, consejera de Relaciones Exteriores, destacando que exigen "a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que coordinen las acciones necesarias para el rescate de nuestros compañeros. La seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana es responsabilidad de ambas naciones, que deben velar por la seguridad de los periodistas secuestrados. Es necesario que se tomen acciones para conocer con país se encuentra el equipo de El Comercio”.

De igual forma, en el comunicado se destaca que "el Estado ecuatoriano debía salvaguardar la seguridad de los periodistas de El Comercio mientras realizaban sus labores de cobertura en la zona de conflicto, dentro de los límites territoriales de Ecuador" y que el Sistema Interamericano ha ratificado que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Finalmente, se exigió que los colegas sean recuperados sanos y salvos. "El tema debe ser una prioridad para los Estados de Ecuador y Colombia, que deben tomar acciones inmediatas al respecto. Es su obligación salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto".

Este es el comunicado emitido por los periodistas ecuatorianos:

Cabe anotar que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas dijo que toda la investigación está en estos momentos enfocada en el área donde sucedió el hecho en cercanías al rio Mataje, en territorio ecuatoriano.

Dos periodistas y un chofer de El Comercio, uno de los principales diarios de Ecuador, fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en medio de operaciones militares en ambos países contra presuntos implicados en actividades de narcotráfico.

Esta retención eleva aún más la tensión en el área limítrofe tras la ofensiva que lanzaron guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Farc.

Al respecto, este miércoles en diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que no se puede confirmar que los comunicadores estén en territorio colombiano.

En ese sentido, Villegas insistió en que las autoridades colombianas han proporcionado ayuda y soporte a Ecuador en materia de inteligencia y expertos técnicos.

“Estamos en plena relación cada cual de su lado territorial para coordinar las operaciones que se están realizando sobre el río Mataje”, manifestó.

Al respecto, Juan Carlos Calderón, Editor de la revista planV, en Ecuador, sostuvo que este tipo de acciones es inédita en Ecuador y que los captores han hecho exigencias políticas para la liberación de los periodistas.

A continuación las declaraciones de Calderón:


Temas relacionados

Venezuela

Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez: así quedó el mapa de poder en Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro, el poder en Venezuela se redistribuye entre militares, los hermanos Rodríguez y la presión de EE. UU.
Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez concentran el poder institucional tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas.



Estados Unidos se apresura para reabrir su embajada en Caracas, tras seis años

La embajada llegó a tener hasta 500 empleados, en su mejor momento durante 1999

¿Por qué la Fiscalía de Estados Unidos eliminó la referencia al cartel de los soles en la acusación contra Nicolás Maduro?

El analista jurídico Francisco Barbosa explicó los cambios hechos por la fiscalía de Estados Unidos en el caso de Nicolás Maduro.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA