Partidarios de Evo Morales eligen presidente del Congreso cuando no estaba la oposición

El MAS, partido del expresidente, cuenta con mayorías para elegir a la cabeza de la cámara baja.
Congreso de Bolivia
Crédito: AFP

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia a Sergio Choque, con su mayoría parlamentaria y en ausencia de la oposición.

El oficialismo celebró una sesión de madrugada después de que durante la jornada anterior se produjeran incidentes cuando algunos de sus parlamentarios iban a acceder a la Asamblea Legislativa.

La sede parlamentaria está en una zona del centro de La Paz que aglutina a una serie de instituciones y está protegida con una fuerte presencia policial por la grave crisis que atraviesa Bolivia.

El anterior presidente del Congreso de Bolivia, Víctor Borda, había renunciado en la casada de dimisiones que se produjo cuando el pasado domingo Morales anunció su renuncia al poder.

Lea aquí: Hombre herido en protestas en Bolivia fue identificado como guerrillero de las Farc

Borda fue uno de los cargos del oficialismo que sufrió ataques durante aquella jornada, con su casa incendiada en la ciudad boliviana de Potosí.

El MAS tiene 88 de los 130 diputados y en una sesión sin la presencia de la oposición eligió nuevo presidente a Choque, quien aseguró no obstante que contaba también con el apoyo de una única diputada opositora, Inés López, de Unidad Nacional.

La elección de un presidente del Congreso es significativa porque es el tercero en la línea sucesoria del jefe de Estado, en un momento en que Evo Morales está exiliado en México sin que el Parlamento boliviano de mayoría oficialista se haya pronunciado aún sobre su renuncia.

Orden sucesorio

El orden de sucesión en ausencia del presidente del país son el vicepresidente, el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió el pasado martes como jefa de Estado interina hasta la celebración de elecciones, tras ser elegida presidenta del Senado y activar la línea sucesoria, en una sesión en su caso con la ausencia del oficialismo.

La anterior presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del MAS, intentó el miércoles acceder al Parlamento entre forcejeos y la Policía tuvo que intervenir ante grupos que se enfrentaban entre sí cerca de la sede parlamentaria.

Le puede interesar: Cerradas escuelas y universidades en Hong Kong por cuarto día

Salvatierra defendía su derecho a acceder a la Cámara ya que sigue siendo senadora, aunque renunciara a presidir el Senado.

La sesión de madrugada se celebró entre duras críticas del oficialismo a lo que considera una represión hacia el MAS por parte de la Policía y el ejército bolivianos, que desde el lunes patrullan juntos por muchas partes del país en las que se reproducen incidentes violentos entre afines y contrarios a Morales.

Algunos de sus parlamentarios denunciaron que Evo Morales tuvo que renunciar "bajo presión", como denuncia desde su exilio en México.

Morales renunció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) reportara graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, tras los que fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude de la oposición y movimientos cívicos.

Los mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas le sugirieron que dejara el poder en aras de pacificar el país, donde la violencia desde el día después de los comicios ha provocado al menos diez muertos y más de quinientos heridos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma