Partidarios de Evo Morales eligen presidente del Congreso cuando no estaba la oposición

El MAS, partido del expresidente, cuenta con mayorías para elegir a la cabeza de la cámara baja.
Congreso de Bolivia
Crédito: AFP

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia a Sergio Choque, con su mayoría parlamentaria y en ausencia de la oposición.

El oficialismo celebró una sesión de madrugada después de que durante la jornada anterior se produjeran incidentes cuando algunos de sus parlamentarios iban a acceder a la Asamblea Legislativa.

La sede parlamentaria está en una zona del centro de La Paz que aglutina a una serie de instituciones y está protegida con una fuerte presencia policial por la grave crisis que atraviesa Bolivia.

El anterior presidente del Congreso de Bolivia, Víctor Borda, había renunciado en la casada de dimisiones que se produjo cuando el pasado domingo Morales anunció su renuncia al poder.

Lea aquí: Hombre herido en protestas en Bolivia fue identificado como guerrillero de las Farc

Borda fue uno de los cargos del oficialismo que sufrió ataques durante aquella jornada, con su casa incendiada en la ciudad boliviana de Potosí.

El MAS tiene 88 de los 130 diputados y en una sesión sin la presencia de la oposición eligió nuevo presidente a Choque, quien aseguró no obstante que contaba también con el apoyo de una única diputada opositora, Inés López, de Unidad Nacional.

La elección de un presidente del Congreso es significativa porque es el tercero en la línea sucesoria del jefe de Estado, en un momento en que Evo Morales está exiliado en México sin que el Parlamento boliviano de mayoría oficialista se haya pronunciado aún sobre su renuncia.

Orden sucesorio

El orden de sucesión en ausencia del presidente del país son el vicepresidente, el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió el pasado martes como jefa de Estado interina hasta la celebración de elecciones, tras ser elegida presidenta del Senado y activar la línea sucesoria, en una sesión en su caso con la ausencia del oficialismo.

La anterior presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del MAS, intentó el miércoles acceder al Parlamento entre forcejeos y la Policía tuvo que intervenir ante grupos que se enfrentaban entre sí cerca de la sede parlamentaria.

Le puede interesar: Cerradas escuelas y universidades en Hong Kong por cuarto día

Salvatierra defendía su derecho a acceder a la Cámara ya que sigue siendo senadora, aunque renunciara a presidir el Senado.

La sesión de madrugada se celebró entre duras críticas del oficialismo a lo que considera una represión hacia el MAS por parte de la Policía y el ejército bolivianos, que desde el lunes patrullan juntos por muchas partes del país en las que se reproducen incidentes violentos entre afines y contrarios a Morales.

Algunos de sus parlamentarios denunciaron que Evo Morales tuvo que renunciar "bajo presión", como denuncia desde su exilio en México.

Morales renunció después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) reportara graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, tras los que fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude de la oposición y movimientos cívicos.

Los mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas le sugirieron que dejara el poder en aras de pacificar el país, donde la violencia desde el día después de los comicios ha provocado al menos diez muertos y más de quinientos heridos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.