Papa Francisco: ¿Qué factores derivaron en el ictus que provocó su muerte?

El médico del Vaticano entregó detalles sobre el fallecimiento del papa Francisco mientras estaba en la Casa Santa Marta.
Papa Francisco
El papa Francisco falleció a las 7:35 de la mañana (hora local) mientras estaba en la Casa Santa Marta Crédito: AFP

La muerte del Papa Francisco sorprendió incluso a su entorno más cercano. La mañana comenzó como cualquier otra en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano, pero en cuestión de minutos el Pontífice comenzó a presentar síntomas neurológicos graves, que alarmaron al personal médico. El acta oficial de defunción, firmada por el doctor Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Vaticano, confirmó que el fallecimiento se debió a un "ictus cerebral, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible".

El episodio ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, luego de que Francisco se despertara como de costumbre una hora antes. La aparición súbita de un déficit neurológico llevó a los médicos a sospechar inmediatamente de un ictus, una condición médica que, según los expertos, requiere intervención inmediata.

La doctora Francesca Romana Pezzella, neuróloga del hospital San Camillo de Roma y presidenta del plan europeo para el ictus cerebral, explicó que todo apunta a que el Papa sufrió un ictus hemorrágico, es decir, una hemorragia cerebral causada por la ruptura de una arteria. Según Pezzella, este tipo de ictus tiene un altísimo riesgo de mortalidad en la primera hora. “El tejido cerebral sufre un daño y hay que intervenir de inmediato: cuanto más rápido se actúe, mayores son las posibilidades de recuperación”, señaló.

Le puede interesar: Revelan detalles de los últimos momentos del papa Francisco: "Todo sucedió rápidamente"

En el caso de Francisco, los esfuerzos médicos fueron insuficientes. La combinación de su historial clínico y su avanzada edad redujeron notablemente sus posibilidades de supervivencia. El Papa padecía hipertensión arterial, diabetes tipo II, múltiples bronquiectasias y una neumonía bilateral reciente, según detalla el acta de defunción.

Pezzella fue categórica en descartar que los problemas respiratorios previos estén relacionados con el ictus. “No hay conexión directa con la neumonía que lo llevó al hospital Gemelli. Pero sí podemos suponer que un pico hipertensivo fue el detonante del ictus. La hipertensión es la principal causa de este tipo de eventos neurológicos, seguida por la edad, la diabetes y otros factores como la fibrilación auricular”.

Más noticias: El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro

El ictus es una urgencia médica que no da segundas oportunidades. La doctora subrayó que esta patología es “dependiente del tiempo”: cada minuto sin tratamiento incrementa el daño cerebral. Por eso, recomendó que ante los primeros síntomas –dificultad para hablar, parálisis facial o debilidad en las extremidadesno se debe perder tiempo en acudir al hospital por cuenta propia, sino llamar inmediatamente al número de emergencias. “Cada segundo cuenta, y el tratamiento debe comenzar durante el mismo transporte hacia un centro de ictus”, explicó.


Estados Unidos

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.
Donald Trump



Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno enfrentará juicio por presunto cohecho en Ecuador

La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"