Papa Francisco pidió a las religiones promover diálogos de paz

El sumo pontífice afirmó que "la paz no puede ser sólo proclamada".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco instó hoy a las religiones a promover la paz a través de "instrumentos" como el encuentro, las negociaciones pacientes y el diálogo, al reunirse hoy en Baréin con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos.

En la segunda jornada del papa Francisco en este país del golfo Pérsico, el papa se reunió con el imán de la Universidad de Al Azhar, de Egipto, Ahmed al Tayeb, con quien firmó en 2019 en Abu Dabi el documento para la Hermandad Humana.

Después, en el patio frente a la mezquita del complejo del palacio real Sakhir en Awali, dirigió su discurso al Consejo Musulmán de Ancianos, que promueve los valores de la tolerancia y combate el extremismo y con quienes ya se encontró en su viaje a Abu Dabi.

Le puede interesar: Gripe aviar en humanos: reportan los dos primeros casos en España

"Dios es fuente de paz. Que nos conceda ser, en cualquier lugar, canales de su paz", inició el papa su discurso ante los representantes de esta institución y la delegación vaticana sentada en círculo.

"Ante ustedes quisiera reiterar que el Dios de la paz nunca conduce a la guerra, nunca incita al odio, nunca respalda la violencia. Y nosotros, que creemos en Él, estamos llamados a promover la paz a través de instrumentos de paz, como el encuentro, las negociaciones pacientes y el diálogo, que es el oxígeno de la convivencia común", agregó.

Francisco quien viajó a Baréin para reforzar las relaciones con el islam, señaló que "la paz no puede ser sólo proclamada, se debe consolidar" y agregó que eso es posible "removiendo las desigualdades y las discriminaciones, que producen inestabilidad y hostilidad".

Ante estos representantes del mundo islámico, el papa expresó que cada vez es más necesario que se "encuentren y conozcan más" y "poner la realidad antes que las ideas y a las personas antes que las opiniones, la apertura al cielo antes que las distancias de la Tierra, un futuro de fraternidad antes que un pasado de hostilidad, superando los prejuicios y las incomprensiones".

Más información: Turpial, la primera aerolínea venezolana que volará a Colombia

"Frente a una humanidad cada vez más herida y desgarrada que, bajo el vestido de la globalización, respira con dificultad y miedo, las grandes religiones están llamadas a ser el corazón que une los miembros del cuerpo, el alma que da esperanza y vida a las más altas aspiraciones", aseveró Francisco, que en su pontificado ha visitado once países de mayoría musulmana.

En ese sentido, el papa Francisco indicó que las religiones disponen de la oración y la fraternidad. "Estas son nuestras armas, humildes y eficaces", dijo Francisco, que llamó a no dejarse tentar "por quienes creen en las razones de la fuerza y alimentan la violencia, la guerra y el mercado de armas, el comercio de la muerte que, con grandes sumas de dinero cada vez mayores, está transformando nuestra casa común en un gran arsenal".

También lamentó que "muchas personas se ven obligadas a migrar de su propia tierra a causa de los conflictos financiados por la compra de armamento anticuado a precios asequibles, para luego ser identificadas y rechazadas en otras fronteras por medio de equipamiento militar siempre más sofisticado".

Finalmente, el sumo pontífice les invitó a no caer "en el escándalo de ocuparnos de otras cosas y no de anunciar al Dios que da paz a la vida y la paz que da vida a los hombres".


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena