Papa Francisco: "Si cada uno piensa en sí mismo, toda la riqueza se perderá"

"Por la cultura del descarte, los ancianos son dejados solos y deben pasar sus últimos años de vida lejos de casa", dice el papa Francisco.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos "no deben ser dejados solos, sino que deben vivir con la familia", también para favorecer el diálogo entre generaciones, según sostuvo en un encuentro con miles de abuelos y nietos que contó con la música del famoso cantante Al Bano.

"A veces escuchamos frases como 'piensa en ti' o 'no dependas de nadie'. Son falsedades que engañan a las personas, haciéndolas creer que es bueno no depender del resto, actuar por su cuenta, vivir como islas", lamentó el pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano. El pontífice advirtió que ese tipo de actitudes "solo crean mucha soledad".

Lea: El papa Francisco lamentó las guerras que ocurren en el mundo

"Como, por ejemplo, por la cultura del descarte, los ancianos son dejados solos y deben pasar sus últimos años de vida lejos de casa y de sus seres queridos (...) No deben ser dejados solos, deben vivir en familia, en comunidad, con el afecto de todos. Y si no pueden vivir con la familia, debemos ir a verles y serles cercanos", pidió.

El pontífice señaló que "nuestra sociedad está repleta de gente especializada en muchas cosas, rica en conocimiento, y con medios útiles para todos" pero todo eso se ve amenazado por el egoísmo.

"Si no se comparte, si cada uno piensa en sí mismo, toda la riqueza se perderá, supondrá un empobrecimiento de la humanidad. Y ese es un gran riesgo para el nuestro tiempo. La fragmentación y el egoísmo", subrayó.

Por ello, el papa argentino llamó a crear un mundo en el que "nadie tema acabar sus días solo" no solo impulsando "programas de asistencia" sino también "proyectos distintos de existencia" que valore la edad como una "riqueza para todos".

Lea: Agustín Laje: "El feminismo contemporáneo se ha dedicado a demonizar la figura paterna"

Los ancianos, apuntó, "ven de lejos porque han vivido muchos años y tienen mucho que enseñar", como por ejemplo "lo fea que es la guerra".

El propio Francisco confesó haber aprendido esa lección de su abuelo italiano, que había vivido en la I Guerra Mundial: "Con sus historias me hizo comprender que la guerra es horrible, que no debe hacerse nunca", dijo, para después recordar una canción que se entonaba en el frente.

El papa, de 87 años, llegó al Aula Pablo VI andando por su propia cuenta y no con la silla de ruedas que suele usar por sus problemas de rodilla, para participar en este encuentro intergeneracional impulsado por la Fundación 'Età Grande".

Aunque sí usó la silla para saludar a los presentes al término de la audiencia.

En la sala vaticana le esperaban, además de miles de abuelos y niños, el actor y cómico Lino Banfi, consagrado como el "abuelo de Italia" y que dedicó unas palabras al pontífice, declarándolo "abuelo del mundo".

El acto contó también con la presencia del cantante Al Bano, que a sus 80 años interpretó en el Aula Pablo VI algunas canciones como "Nel sole", a capela, "Nel perdono" y "Ave María", antes de la llegada del papa.

"Somos diversamente jóvenes", ironizó al artista junto al arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida. EFE


Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá