Panamá anuncia cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia

Colombia abrió este miércoles los pasos terrestres, fluviales y marítimos con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.
Puente largo sobre el Canal de Panamá
Panamá construyó el puente más largo sobre el Canal de Panamá. Tiene casi cinco kilómetros. Crédito: Presidencia Panamá

El Gobierno de Panamá anunció este miércoles el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia.

"El Gobierno Nacional ha determinado suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por vía terrestre, marítima y fluvial, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia, a partir del 20 de mayo de 2021", dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá hecho público la noche de este miércoles.

La medida es una respuesta a la decisión de Colombia de abrir los pasos terrestres, fluviales y marítimos de todas sus fronteras.

El Gobierno colombiano reabrió desde las cero horas de este miércoles sus fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de covid-19, que en ese entonces apenas empezaba en el país.

Le puede interesar: Se reactivan pasos fronterizos, terrestres y fluviales, de Colombia

Panamá, ante esa decisión del Gobierno colombiano, manifestó "su preocupación", porque "pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de la covid-19, así como la seguridad fronteriza y el control del flujo migratorio".

"Y en consecuencia", resolvió "suspender temporalmente el ingreso" a Panamá "por vía terrestre, marítima y fluvial, de toda persona proveniente de la frontera" con Colombia "a partir del 20 de mayo de 2021".

Panamá, que acumula 372.221 casos y 6.305 muertes por la covid, exhibe ahora, tras dos fuertes olas de la enfermedad, cierto control de la pandemia, con una positividad de casos nuevos del 5 % y una importante reducción en el ritmo de muertes diarias.

Las autoridades panameñas lidian además con la creciente llegada a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, de migrantes, especialmente haitianos, que viajan hacia Estados Unidos.

Entre enero y abril pasados llegaron a Panamá 11.370 migrantes extrarregionales, según cifras oficiales facilitadas a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señaló que se está ante un crecimiento de este flujo debido a la estación seca, que facilita el tránsito por la selva.

Lea también: No viajar a Colombia por orden público y coronavirus, la recomendación de EE. UU. a sus ciudadanos

Frente a esta situación, Panamá planteó a Colombia aplicar un esquema de "flujo controlado", a lo que el país andino respondió acordando entregar de forma expedita información sobre los migrantes irregulares que se dirijan al país centroamericano.

A finales de abril pasado, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes irregulares y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia Norteamérica.


Temas relacionados

Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.