Buscan eliminar el término 'raza' de la Constitución alemana

En Alemania el debate sobre la cuestión se avivó el año pasado, cuando estallaron las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos
Protestas coronavirus en Alemania
Crédito: John Macdougall/AFP

El ministerio alemán de Justicia propuso eliminar el término "raza" de la Constitución, para que el artículo 3 de la Ley fundamental ya no se refiera a hechos motivados por la raza, sino por motivos racistas.

"La Ley fundamental usa ese término para distanciarse de las ideologías basadas en la raza", según la propuesta del ministerio, que estima que para alejar definitivamente estas ideas es mejor también dejar de usar la palabra.

Le puede interesar: Bebé murió tras ser bautizado: lo metieron tres veces en el agua bendita

El líder de los ecologistas alemanes, Robert Habeck, dice además que se debe suprimir el término porque "no hay razas, hay seres humanos”, y es una postura apoyada por varias formaciones políticas.

La doctora en historia de la Universidad de los Andes, Isabel Arroyo, explicó el contexto alemán para entender por qué es importante dar esta discusión.

"El racismo estaba más asociado a los surgimientos de los nacionalismo y la idea de que había en la nación una esencia que correspondía a ciertas personas, a ciertas tradiciones e identidades étnicas, y que había otros que, aunque pudieran estar en ese territorio, se les consideraba ajenos y entonces se les consideraba parte de otra raza que se estigmatizaba, como claramente pasó con la raza judía", dice la historiadora.

"Por eso", continúa, "cuestionar esa categoría [de raza] es tan importante; no se trata de olvidar, se trata de dejar de darla por sentado. Hoy ya no hablamos de pueblos bárbaros".

Lea además: Niño soldado ugandés, culpable ante la CPI de crímenes de guerra

Pero, la propuesta no es solo un asunto semántico. Isabel Arroyo dice que "lo que se está diciendo con esto es que no existe la raza, lo que existe es el racismo, y es importante decir esto porque las razas no son categorías que tengan sustento biológico, y eso no todo el mundo lo tiene claro, y asume que hay algo más allá de nuestras ideas o prejuicios, o de la historia de discriminar o marginar a un grupo humano, detrás de esa categoría, pero no es así".

Asegura en RCN Radio que, de todas formas, se debe seguir hablando de racismo "porque si bien no existen [las razas] como categorías biológicas, sí existen como categorías sociales y tienen un efecto en las relaciones sociales y sobre las personas, y hay que reconocerlo para poder superarlo".

El término "raza" entró en la Constitución en 1949, en un ambiente de posguerra y en un momento en que Alemania quería poner fin al capítulo del nazismo y su racismo institucionalizado.

Lea: Pareja con covid se casa antes de ser sedada e intubada

En Alemania el debate sobre la cuestión se avivó el año pasado, cuando estallaron las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos y en el mundo tras la muerte del George Floyd, un ciudadano afroamericano, a manos de un policía blanco.

Desde entonces, numerosas formaciones políticas se han mostrado a favor de este cambio, desde la izquierda radical hasta voces del partido conservador de la canciller Angela Merkel.

Lo cierto es que cualquier enmienda constitucional exige la mayoría de dos tercios de las Cámaras alta y baja del Parlamento alemán.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.