Obama a Castro: No debe tener miedo a voces diferentes del pueblo cubano

En su discurso, que se dirigió en gran medida a los jóvenes cubanos, recordó que Estados Unidos confía en la capacidad de estos para "forjar su propio futuro" y tener un papel importante en el futuro de Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano.

"Usted no debe tener miedo de una amenaza de EE.UU. y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

Según el mandatario estadounidense, los Gobiernos no deben tener miedo a que su pueblo pueda "reunirse, hablar o votar", ya que la democracia es la forma de "lograr cambios en la sociedad" y que mejore la vida de las personas, quienes así tienen la posibilidad de "ser catalizadores, de crear y de reimaginar".

"La democracia le da a las personas la posibilidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida", subrayó Obama en su mensaje al pueblo cubano, retransmitido en directo por la radio y la televisión estatal de Cuba.

Obama admitió que ya hay "una evolución" que se está dando en Cuba, un "cambio generacional", por lo que apeló a los jóvenes de la isla a "construir algo nuevo".

"El futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos", insistió Obama, quien pronunció esa frase en español.

El presidente señaló que el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" de aquellas personas que ejercen su derecho a expresar lo que piensan, a organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente", en alusión a los casos de represión contra opositores que se dan en la isla.

"Y los votantes deberían poder elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", precisó.

Aunque admitió que en Estados Unidos también hay "fallas" en el ejercicio de estos derechos, como desigualdades sociales, la pena de muerte o la discriminación racial, señaló que el debate sobre estas cuestiones que permite la democracia "es saludable".

"Creo en el pueblo cubano", afirmó de nuevo en español Obama, quien indicó que la decisión de su Gobierno de normalizar relaciones con Cuba no es solo con el Gobierno de la isla, sino fundamentalmente con los cubanos.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026