¿Nuevo requisito de viaje? Este país europeo exigiría otra vez el uso de tapabocas

Las autoridades plantean la medida ante el aumento de infecciones respiratorias. Esto es lo que se sabe.
Tapabocas en España
Crédito: AFP

Con la llegada del otoño en Europa y el aumento de casos de gripe e infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han propuesto el restablecimiento del uso de tapabocas en un país del continente. El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con patologías prexistentes.

En la propuesta se recomienda el uso de tapabocas para personas que presenten síntomas de gripe o covid-19, hasta la posibilidad de su obligatoriedad en ciertos espacios como las salas de espera y las unidades de urgencias de los hospitales, dependiendo del nivel de riesgo.

Transporte público, supermercados, cines, restaurantes, eventos al aire libre o teatros, serían otros de los lugares donde se podría volver a exigir el uso del tapabocas, según 20 Minutos.

Le puede interesar: Target ofrece empleo a migrantes en Estados Unidos: patrocinan la green card con salarios de hasta USD 140.000

Uso del tapabocas en espacios cerrados
Crédito: Imagen suministrada

Cuál es el país que volvería a exigir el uso de tapabocas

España es el país donde el Ministerio de Sanidad recomendó reinstaurar el uso obligatorio del tapabocas como medida de prevención y control de enfermedades respiratorias. Esta medida busca garantizar la coordinación entre los territorios de cara al otoño e invierno, períodos de mayor circulación del virus.

La propuesta de la cartera, que fue discutida con las comunidades autónomas, pretende que cada una de ellas implemente las medidas que considere adecuadas en función de cuatro escenarios: 0, 1, 2 y 3, siendo el último el nivel de “riesgo pandémico”.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad, al que tuvo acceso 20 minutos, los escenarios de riesgo se determinarían semanalmente con base a cuatro indicadores: tasa de incidencia, las hospitalizaciones, la ocupación de camas o los ingresos en UCI. Los datos se tomarían del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), y otras fuentes como el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) o el sistema de Información de Vacunaciones (SIVAMIN).

Avión
La aerolínea Pacífica de Aviación suspende rutas aéreas desde San Gil hacia Medellín y Bogotá por términos de ocupación y sostenibilidad.Crédito: Pixabay

Estos serían los niveles de riesgo, desde el 0 hasta el "pandémico"

Aunque cada escenario conlleva una serie de actuaciones, uno de los principios básicos que plantea el Ministerio de Sanidad es el uso del tapabocas quirúrgico o el autoaislamiento ante la aparición de síntomas respiratorios.

El primer nivel, el 0, que se consideraría “interepidémico o basal”, se centraría en medidas generales de higiene y prevención. En cambio, en el nivel 1, que se activaría cuando la transmisión sea baja o moderada, la recomendación sería el uso de tapabocas en zonas vulnerables como centros sanitarios y residenciales.

Le puede interesar: Este será el aumento del salario mínimo en Nueva York para 2025: será uno de los más altos de Estados Unidos

En el escenario 2, considerado como de alto riesgo, la mascarilla estaría indicada para todas las personas que se encuentren en salas de espera y urgencias. Además, se recomendaría para personas en contacto con el público en su lugar de trabajo, así como en espacios cerrados como supermercados, teatros o gimnasios o eventos multitudinarios al aire libre.

Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios.Crédito: Colprensa

En el último escenario, el 3, donde el riesgo sería “muy alto” o “pandémico”, se contemplarían medidas excepcionales como la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación territorial, conoció EFE.

Aunque aún las autoridades no han llegado a un consenso sobre si la propuesta entraría en vigencia o no, la iniciativa plantea dudas sobre si el uso del tapabocas volvería a ser una exigencia a la hora de viajar a España.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente