¿Nuevo requisito de viaje? Este país europeo exigiría otra vez el uso de tapabocas

Las autoridades plantean la medida ante el aumento de infecciones respiratorias. Esto es lo que se sabe.
Tapabocas en España
Crédito: AFP

Con la llegada del otoño en Europa y el aumento de casos de gripe e infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han propuesto el restablecimiento del uso de tapabocas en un país del continente. El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con patologías prexistentes.

En la propuesta se recomienda el uso de tapabocas para personas que presenten síntomas de gripe o covid-19, hasta la posibilidad de su obligatoriedad en ciertos espacios como las salas de espera y las unidades de urgencias de los hospitales, dependiendo del nivel de riesgo.

Transporte público, supermercados, cines, restaurantes, eventos al aire libre o teatros, serían otros de los lugares donde se podría volver a exigir el uso del tapabocas, según 20 Minutos.

Le puede interesar: Target ofrece empleo a migrantes en Estados Unidos: patrocinan la green card con salarios de hasta USD 140.000

Uso del tapabocas en espacios cerrados
Crédito: Imagen suministrada

Cuál es el país que volvería a exigir el uso de tapabocas

España es el país donde el Ministerio de Sanidad recomendó reinstaurar el uso obligatorio del tapabocas como medida de prevención y control de enfermedades respiratorias. Esta medida busca garantizar la coordinación entre los territorios de cara al otoño e invierno, períodos de mayor circulación del virus.

La propuesta de la cartera, que fue discutida con las comunidades autónomas, pretende que cada una de ellas implemente las medidas que considere adecuadas en función de cuatro escenarios: 0, 1, 2 y 3, siendo el último el nivel de “riesgo pandémico”.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad, al que tuvo acceso 20 minutos, los escenarios de riesgo se determinarían semanalmente con base a cuatro indicadores: tasa de incidencia, las hospitalizaciones, la ocupación de camas o los ingresos en UCI. Los datos se tomarían del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), y otras fuentes como el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) o el sistema de Información de Vacunaciones (SIVAMIN).

Avión
La aerolínea Pacífica de Aviación suspende rutas aéreas desde San Gil hacia Medellín y Bogotá por términos de ocupación y sostenibilidad.Crédito: Pixabay

Estos serían los niveles de riesgo, desde el 0 hasta el "pandémico"

Aunque cada escenario conlleva una serie de actuaciones, uno de los principios básicos que plantea el Ministerio de Sanidad es el uso del tapabocas quirúrgico o el autoaislamiento ante la aparición de síntomas respiratorios.

El primer nivel, el 0, que se consideraría “interepidémico o basal”, se centraría en medidas generales de higiene y prevención. En cambio, en el nivel 1, que se activaría cuando la transmisión sea baja o moderada, la recomendación sería el uso de tapabocas en zonas vulnerables como centros sanitarios y residenciales.

Le puede interesar: Este será el aumento del salario mínimo en Nueva York para 2025: será uno de los más altos de Estados Unidos

En el escenario 2, considerado como de alto riesgo, la mascarilla estaría indicada para todas las personas que se encuentren en salas de espera y urgencias. Además, se recomendaría para personas en contacto con el público en su lugar de trabajo, así como en espacios cerrados como supermercados, teatros o gimnasios o eventos multitudinarios al aire libre.

Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios.Crédito: Colprensa

En el último escenario, el 3, donde el riesgo sería “muy alto” o “pandémico”, se contemplarían medidas excepcionales como la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación territorial, conoció EFE.

Aunque aún las autoridades no han llegado a un consenso sobre si la propuesta entraría en vigencia o no, la iniciativa plantea dudas sobre si el uso del tapabocas volvería a ser una exigencia a la hora de viajar a España.


Temas relacionados

Donald Trump

EEUU impone nuevo arancel del 25% a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026