¿Nuevo requisito de viaje? Este país europeo exigiría otra vez el uso de tapabocas

Las autoridades plantean la medida ante el aumento de infecciones respiratorias. Esto es lo que se sabe.
Tapabocas en España
Crédito: AFP

Con la llegada del otoño en Europa y el aumento de casos de gripe e infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han propuesto el restablecimiento del uso de tapabocas en un país del continente. El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con patologías prexistentes.

En la propuesta se recomienda el uso de tapabocas para personas que presenten síntomas de gripe o covid-19, hasta la posibilidad de su obligatoriedad en ciertos espacios como las salas de espera y las unidades de urgencias de los hospitales, dependiendo del nivel de riesgo.

Transporte público, supermercados, cines, restaurantes, eventos al aire libre o teatros, serían otros de los lugares donde se podría volver a exigir el uso del tapabocas, según 20 Minutos.

Le puede interesar: Target ofrece empleo a migrantes en Estados Unidos: patrocinan la green card con salarios de hasta USD 140.000

Uso del tapabocas en espacios cerrados
Crédito: Imagen suministrada

Cuál es el país que volvería a exigir el uso de tapabocas

España es el país donde el Ministerio de Sanidad recomendó reinstaurar el uso obligatorio del tapabocas como medida de prevención y control de enfermedades respiratorias. Esta medida busca garantizar la coordinación entre los territorios de cara al otoño e invierno, períodos de mayor circulación del virus.

La propuesta de la cartera, que fue discutida con las comunidades autónomas, pretende que cada una de ellas implemente las medidas que considere adecuadas en función de cuatro escenarios: 0, 1, 2 y 3, siendo el último el nivel de “riesgo pandémico”.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad, al que tuvo acceso 20 minutos, los escenarios de riesgo se determinarían semanalmente con base a cuatro indicadores: tasa de incidencia, las hospitalizaciones, la ocupación de camas o los ingresos en UCI. Los datos se tomarían del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), y otras fuentes como el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) o el sistema de Información de Vacunaciones (SIVAMIN).

Avión
La aerolínea Pacífica de Aviación suspende rutas aéreas desde San Gil hacia Medellín y Bogotá por términos de ocupación y sostenibilidad.Crédito: Pixabay

Estos serían los niveles de riesgo, desde el 0 hasta el "pandémico"

Aunque cada escenario conlleva una serie de actuaciones, uno de los principios básicos que plantea el Ministerio de Sanidad es el uso del tapabocas quirúrgico o el autoaislamiento ante la aparición de síntomas respiratorios.

El primer nivel, el 0, que se consideraría “interepidémico o basal”, se centraría en medidas generales de higiene y prevención. En cambio, en el nivel 1, que se activaría cuando la transmisión sea baja o moderada, la recomendación sería el uso de tapabocas en zonas vulnerables como centros sanitarios y residenciales.

Le puede interesar: Este será el aumento del salario mínimo en Nueva York para 2025: será uno de los más altos de Estados Unidos

En el escenario 2, considerado como de alto riesgo, la mascarilla estaría indicada para todas las personas que se encuentren en salas de espera y urgencias. Además, se recomendaría para personas en contacto con el público en su lugar de trabajo, así como en espacios cerrados como supermercados, teatros o gimnasios o eventos multitudinarios al aire libre.

Hospitales
Imagen de archivo. En el nivel 1 se pediría tapabocas en los centros hospitalarios.Crédito: Colprensa

En el último escenario, el 3, donde el riesgo sería “muy alto” o “pandémico”, se contemplarían medidas excepcionales como la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial para reforzar la coordinación territorial, conoció EFE.

Aunque aún las autoridades no han llegado a un consenso sobre si la propuesta entraría en vigencia o no, la iniciativa plantea dudas sobre si el uso del tapabocas volvería a ser una exigencia a la hora de viajar a España.


Temas relacionados

FIFA

Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.
El principal asesor de Gianni Infantino, Carlos Cordeiro, con el presidente Donald Trump



Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano