Nuevas tensiones entre China y EE.UU. por Hong Kong

Las dos potencias mundiales tienen diferencias sobre la Ley de la Autonomía del territorio especial de Hong Kong
Trump y Xi Jinping
Crédito: Tomada de tn.com.ar

El Gobierno de China consideró hoy una "grave interferencia en los asuntos internos" de su país la Ley de la Autonomía de Hong Kong firmada el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y amenazó con tomar represalias.

También lea: Desafiando la cuarentena, bolivianos marchan contra el Gobierno de Áñez

Mediante un comunicado publicado este miércoles en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática adelantó que, "para salvaguardar sus propios y legítimos intereses, China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes".

"Instamos a EE.UU. a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada 'Ley de la Autonomía de Hong Kong' y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong", agrega el texto de la cancillería.

"Si Estados Unidos hace lo que quiere no hay duda de que China responderá", concluye el comunicado.

Lea además: Uso de tapabocas evitó brote de coronavirus en una peluquería, dice estudio

En opinión de Pekín, la Ley de la Autonomía de Hong Kong sancionada la víspera por Trump constituye "un intento de EE.UU. de obstruir la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", un polémico texto impuesto por Pekín en la ciudad semiautónoma y que castiga hasta con cadena perpetua ciertos supuestos que, a ojos del Gobierno chino, suponen una amenaza para su seguridad e integridad territorial.

No obstante, abogados, activistas, periodistas y buena parte de la sociedad hongkonesa han mostrado su oposición a esta legislación, por miedo a que acabe con las libertades de que goza la excolonia británica y que, merced de la Declaración Sino-Británica de 1984 (el acuerdo que articuló la retrocesión de la soberanía de manos británicas a chinas en 1997), habrían de mantenerse hasta al menos el año 2047.

Mas información: Reino Unido ampliará derechos de inmigración para Hong Kong tras ley de seguridad

Trump anunció la firma de un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de la urbe, centro financiero regional e internacional.

"Ahora les trataremos igual que a la China continental", aseveró Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.


Temas relacionados

Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero