Muerte de mujer de 54 años en Canadá estaría relacionada con vacuna de AstraZeneca

Autoridades han reiterado que beneficios de esta vacuna superan los posibles riesgos.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

Una mujer de 54 años es la primera persona muerta en Canadá como consecuencia de una trombosis cerebral tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, informaron este martes las autoridades sanitarias.

El director de Salud de la provincia de Quebec, Horacio Arruda, declaró en una rueda de prensa que se trata de un sueso "muy inusual". Aun así, "sabemos que podía pasar. El riesgo es de uno por cada 100.000", dijo.

La mujer falleció en el hospital de la Universidad McGill en Montreal, que señaló en un comunicado que la muerte "está posiblemente vinculada con la vacuna de AstraZeneca", a la espera de los resultados de las pruebas realizadas para confirmar la relación.

Desde que Canadá empezara la vacunación con AstraZeneca, las autoridades sanitarias han registrado varios casos de trombos, posiblemente relacionados con ese suero, aunque en todos los casos los pacientes se están recuperando en sus domicilios.

Lea también: Brasil no autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Sputnik V

La provincia de Quebec es la segunda más poblada de Canadá, con 8,5 millones de habitantes, y la más afectada hasta ahora por la pandemia: allí han muerto 10.898 de las 24.066 personas fallecidas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Canadá ha administrado hasta el momento 2,9 millones de vacunas contra la covid-19, de las que 400.000 son de AstraZeneca.

Hasta el momento, Canadá, que atraviesa la tercera ola de la pandemia con números récord de contagios, ha recibido 9,2 millones de vacunas de Pfizer, 2,8 millones de Moderna y 2,3 millones de AstraZeneca.

Las autoridades han reiterado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los posibles riesgos de la covid-19 y que la pandemia puede causar más trombos que el medicamento.

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 18 años, aunque las provincias han decidido limitar las edades por temor a los casos de trombos.

Le puede interesar: Estudio de aguas residuales logra predecir propagación de la Covid-19

Hace una semana, Quebec decidió utilizar la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 45 años. El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de 49 años de edad, y su esposa, Sophie Grégoire, de 45, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.