Muerte de mujer de 54 años en Canadá estaría relacionada con vacuna de AstraZeneca

Autoridades han reiterado que beneficios de esta vacuna superan los posibles riesgos.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

Una mujer de 54 años es la primera persona muerta en Canadá como consecuencia de una trombosis cerebral tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, informaron este martes las autoridades sanitarias.

El director de Salud de la provincia de Quebec, Horacio Arruda, declaró en una rueda de prensa que se trata de un sueso "muy inusual". Aun así, "sabemos que podía pasar. El riesgo es de uno por cada 100.000", dijo.

La mujer falleció en el hospital de la Universidad McGill en Montreal, que señaló en un comunicado que la muerte "está posiblemente vinculada con la vacuna de AstraZeneca", a la espera de los resultados de las pruebas realizadas para confirmar la relación.

Desde que Canadá empezara la vacunación con AstraZeneca, las autoridades sanitarias han registrado varios casos de trombos, posiblemente relacionados con ese suero, aunque en todos los casos los pacientes se están recuperando en sus domicilios.

Lea también: Brasil no autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Sputnik V

La provincia de Quebec es la segunda más poblada de Canadá, con 8,5 millones de habitantes, y la más afectada hasta ahora por la pandemia: allí han muerto 10.898 de las 24.066 personas fallecidas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Canadá ha administrado hasta el momento 2,9 millones de vacunas contra la covid-19, de las que 400.000 son de AstraZeneca.

Hasta el momento, Canadá, que atraviesa la tercera ola de la pandemia con números récord de contagios, ha recibido 9,2 millones de vacunas de Pfizer, 2,8 millones de Moderna y 2,3 millones de AstraZeneca.

Las autoridades han reiterado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los posibles riesgos de la covid-19 y que la pandemia puede causar más trombos que el medicamento.

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 18 años, aunque las provincias han decidido limitar las edades por temor a los casos de trombos.

Le puede interesar: Estudio de aguas residuales logra predecir propagación de la Covid-19

Hace una semana, Quebec decidió utilizar la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 45 años. El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de 49 años de edad, y su esposa, Sophie Grégoire, de 45, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales