Muerte de mujer de 54 años en Canadá estaría relacionada con vacuna de AstraZeneca

Autoridades han reiterado que beneficios de esta vacuna superan los posibles riesgos.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

Una mujer de 54 años es la primera persona muerta en Canadá como consecuencia de una trombosis cerebral tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, informaron este martes las autoridades sanitarias.

El director de Salud de la provincia de Quebec, Horacio Arruda, declaró en una rueda de prensa que se trata de un sueso "muy inusual". Aun así, "sabemos que podía pasar. El riesgo es de uno por cada 100.000", dijo.

La mujer falleció en el hospital de la Universidad McGill en Montreal, que señaló en un comunicado que la muerte "está posiblemente vinculada con la vacuna de AstraZeneca", a la espera de los resultados de las pruebas realizadas para confirmar la relación.

Desde que Canadá empezara la vacunación con AstraZeneca, las autoridades sanitarias han registrado varios casos de trombos, posiblemente relacionados con ese suero, aunque en todos los casos los pacientes se están recuperando en sus domicilios.

Lea también: Brasil no autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Sputnik V

La provincia de Quebec es la segunda más poblada de Canadá, con 8,5 millones de habitantes, y la más afectada hasta ahora por la pandemia: allí han muerto 10.898 de las 24.066 personas fallecidas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Canadá ha administrado hasta el momento 2,9 millones de vacunas contra la covid-19, de las que 400.000 son de AstraZeneca.

Hasta el momento, Canadá, que atraviesa la tercera ola de la pandemia con números récord de contagios, ha recibido 9,2 millones de vacunas de Pfizer, 2,8 millones de Moderna y 2,3 millones de AstraZeneca.

Las autoridades han reiterado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los posibles riesgos de la covid-19 y que la pandemia puede causar más trombos que el medicamento.

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 18 años, aunque las provincias han decidido limitar las edades por temor a los casos de trombos.

Le puede interesar: Estudio de aguas residuales logra predecir propagación de la Covid-19

Hace una semana, Quebec decidió utilizar la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 45 años. El viernes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de 49 años de edad, y su esposa, Sophie Grégoire, de 45, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.