Miles de nacionalistas judíos lanzan consignas racistas en marcha por Jerusalén

Como cada año, miles de personas, en general judíos nacionalistas y colonos, marcharon por la Ciudad Santa para celebrar la toma.
Conflicto Palestina e Israel
Crédito: AFP

Los cánticos de "muerte a los árabes" o "quemaremos vuestras aldeas" se escucharon de nuevo este jueves, mientras ultranacionalistas israelíes celebraban el Día de Jerusalén por su Ciudad Vieja.

Sus callejuelas quedaron casi vacías de palestinos, que clausuraron comercios y se encerraron en casa por miedo a agresiones.

Todo, en medio de la alta tensión regional con Gaza. Como cada año, decenas de miles de personas en general judíos nacionalistas, colonos y cercanos a la corriente del judaísmo religioso marcharon por la Ciudad Santa para celebrar la toma israelí de su parte oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, que para ellos significó la "reunificación" de la urbe.

En cambio, para los palestinos fue la imposición de la ocupación, y la marcha es una expresión simbólica agresiva de dominio israelí que cada año trae controversia y condenas de todas sus facciones.

Más en: Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

"Este día, agradecemos primero de todo a dios que nos devolviera Jerusalén, y espero que lo podamos seguir celebrando por muchos años más con todos los israelíes y judíos de todo el mundo", dijo a EFE uno de los participantes en la marcha, que salió desde la zona Oeste de la ciudad y se encaminó hacia la Ciudad Vieja, con destino final al Muro de las Lamentaciones -lugar de culto judío más sagrado-.

Agresiones

Como en años previos, parte de los asistentes desfilaron en tono agresivo, incitador y apelando a consignas racistas y antiárabes, y se registraron también algunas agresiones contra vecinos palestinos y periodistas, todo ello en medio de un fuerte dispositivo policial de más de 3.000 agentes.

Diputados y ministros de la coalición de Gobierno israelí como los ultraderechistas Bezalel Smotrich o Itamar Ben Gvir asistieron también a una marcha a la que dan apoyo abierto.

Más allá de agresiones a palestinos se difundieron imágenes de chicos reducidos al suelo que recibían golpes y patadas de jóvenes ultranacionalistas israelíes, también se tiraron botellas, piedras y objetos de madera a reporteros y fotoperiodistas, tanto árabes como extranjeros. Esto causó heridas leves a varios de ellos y la Policía arrestó a dos israelíes sospechosos de la agresión.

En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en un contexto de alta alerta y ante la atenta mirada del movimiento islamista Hamás, Yihad Islámica Palestina (YIP) y las milicias de Gaza, que amenazaron con actuar si los israelíes cruzaban "la línea roja" en la Ciudad Santa.

Tensión regional

Todo ello sucede tras meses de repunte de tensión en el conflicto-israelí. El 2023 ha sido el año más mortífero desde la Segunda Intifada, y hasta ahora han muerto unos 150 palestinos y 21 personas en Israel.

Este pico de violencia regional culminó la semana pasada con cinco de días de duro intercambio de fuego entre Israel y Yihad Islámica. La escalada se saldó con 35 fallecidos y una frágil tregua que algunos temían que se pudiera romper hoy con la marcha de Jerusalén.

De hecho, entre las condiciones que Yihad Islámica intentó imponer para un alto el fuego estaba la anulación de la marcha, mientras que hace dos años, este mismo evento fue el detonante que hizo que Hamás lanzara cohetes hacia Jerusalén y estallara una dura escalada bélica con Gaza de 11 días. Ante ello, Israel preparó sus baterías antiaéreas, aunque hasta ahora no hubo disparos desde la Franja.

Malestar palestino

El malestar por la Marcha de las Banderas se hizo sentir no solo con la condena de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que hoy la tachó de "provocación", sino que se tradujo en movilizaciones palestinas en Cisjordania o en la valla de separación con Gaza.

En la Franja, cientos de palestinos mostraron su rechazo a la marcha y se enfrentaron a tropas israelíes apostadas en la valla, que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra los congregados. Cinco personas resultaron heridas, tres de ellas por munición real.

Le puede interesar: Ataque terrorista contra judíos cerca de Nueva York deja cinco heridos

Marcha histórica

El Día de Jerusalén se empezó a celebrar en 1969, cuando miembros de ideología nacionalista y mesiánica vinculados a la escuela de estudio judío del difunto rabino Abraham Isaac Kook recorrieron espontáneamente la ruta que hicieron las tropas israelíes en 1967 cuando tomaron la Ciudad Vieja y el resto de Jerusalén Oriental.

La marcha ha estado asociada desde entonces al sionismo religioso, pero progresivamente fue popularizándose en otros sectores, y hoy es reconocida como un evento oficial por las propias instituciones.

La toma de Jerusalén Este hace 56 años tiene gran peso simbólico en el imaginario nacional de Israel, ya que le dio control sobre la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo-, y el Muro de las Lamentaciones.

En cambio, para los palestinos fue un revés, y desde hace décadas reivindican esta parte de la urbe como capital de su futuro Estado.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia