La entrega del premio Nobel de Paz a María Corina Machado se retrasó durante horas, dado que la líder de la oposición venezolana no alcanzó a llegar a la ceremonia que se realizó en su honor. Fue su hija, Ana Corina Sosa, quien dio el discurso de aceptación, mientras su madre se encontraba en un avión hacia Noruega.
Se conoce que María Corina Machado salió de su país en una lancha con apoyo de Estados Unidos para dirigirse a Curazao, aunque este viaje tuvo demoras por dificultades climáticas. En esta isla del caribe sudamericano, la venezolana, de 51 años de edad, inició su viaje hasta el país europeo.
Fue la propia academia la que confirmó que la venezolana no llegaría a tiempo a la ceremonia. Machado se comunicó vía telefónica con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes.

Horas más tarde, en el balcón del Gran Hotel, María Corina Machado salió a saludar a cientos de venezolanos que se agolparon para verla. La opositora del régimen de Nicolás Maduro decidió no hablar a los medios de comunicación en este momento, siendo las 2:00 a.m. en la capital noruega.
¿Qué dijo María Corina Machado sobre su salida de Venezuela?
En una primera rueda de prensa que Machado ofreció a medios de comunicación desde Oslo, evitó responder directamente sobre una posible invasión estadounidense a Venezuela, en cambio solicitó a los países de la región que ayudarán a detener la violencia del régimen.
Por otra parte, sobre su salida de Venezuela para llegar a Europa, Corina Machado aseguró que el régimen estuvo detrás de su pista para evitar que llegara allá. "Seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera aquí", indicó.
Asimismo, aprovechó la pregunta para agradecer a quienes le ayudaron a salir de Venezuela: "Quiero aprovechar tu pregunta para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para que yo pudiera estar aquí hoy". Culminó esta respuesta indicando que en el futuro podría dar detalles: "Algún día podré decírtelo, porque desde luego no quiero ponerlos en riesgo ahora mismo".
Reuniones y reencuentros
Posteriormente, en otra rueda de prensa general, recalcó que no podía entrar en detalles de lo ocurrido en su viaje. Retomó la idea de que Nicolás Maduro no sabía en donde se encontraba aislada: "No sabía donde estaba (refiriéndose al régimen), no podían detenerme. Fue rudo aún así y sí, recibimos apoyo de Estados Unidos".

Asimismo, recalcó que el proceso no fue sencillo, pero no dio más detalles al respecto: "No fue fácil, se veía imposible, tantas veces me han dicho que lo que quería hacer era posible. Y aquí estamos".
El retorno a Venezuela
María Corina Machado no piensa quedarse en el exterior, confirmó que regresará a Venezuela para continuar apoyando a la causa que lidera: "Mi deber era venir a recoger el premio y llevarlo a Venezuela. Vamos a demostrarle al mundo que nos merecemos este premio".
Asimismo, indicó que antes de retornar, tendrá algunas reuniones que considera importantes para continuar con el proceso de democracia en su país: "Creo que podría aprovechar unas horas para hablar con colegas y con mis hijos... Hay unas reuniones que podrían ser de gran utilidad antes de regresar a Venezuela".
Agregó que también realizaría visitas al médico, porque llevaba más de un año y medio sin recibir atención especializada.