María Corina Machado sobre su salida de Venezuela: "seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera"

La líder opositora del régimen de Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en la que habló sobre la realidad que afronta el pueblo venezolano.
La lideresa opositora confirmó que llegará a Venezuela de nuevo.
La lideresa opositora confirmó que llegará a Venezuela de nuevo. Crédito: AFP

La entrega del premio Nobel de Paz a María Corina Machado se retrasó durante horas, dado que la líder de la oposición venezolana no alcanzó a llegar a la ceremonia que se realizó en su honor. Fue su hija, Ana Corina Sosa, quien dio el discurso de aceptación, mientras su madre se encontraba en un avión hacia Noruega.

Se conoce que María Corina Machado salió de su país en una lancha con apoyo de Estados Unidos para dirigirse a Curazao, aunque este viaje tuvo demoras por dificultades climáticas. En esta isla del caribe sudamericano, la venezolana, de 51 años de edad, inició su viaje hasta el país europeo.

Fue la propia academia la que confirmó que la venezolana no llegaría a tiempo a la ceremonia. Machado se comunicó vía telefónica con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes.

Machado confirmó que realizará citas médicas para confirmar su estado de salud.
Machado confirmó que realizará citas médicas para confirmar su estado de salud. Crédito: Colprensa


Horas más tarde, en el balcón del Gran Hotel, María Corina Machado salió a saludar a cientos de venezolanos que se agolparon para verla. La opositora del régimen de Nicolás Maduro decidió no hablar a los medios de comunicación en este momento, siendo las 2:00 a.m. en la capital noruega.

¿Qué dijo María Corina Machado sobre su salida de Venezuela?

En una primera rueda de prensa que Machado ofreció a medios de comunicación desde Oslo, evitó responder directamente sobre una posible invasión estadounidense a Venezuela, en cambio solicitó a los países de la región que ayudarán a detener la violencia del régimen.

Por otra parte, sobre su salida de Venezuela para llegar a Europa, Corina Machado aseguró que el régimen estuvo detrás de su pista para evitar que llegara allá. "Seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera aquí", indicó.

Asimismo, aprovechó la pregunta para agradecer a quienes le ayudaron a salir de Venezuela: "Quiero aprovechar tu pregunta para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para que yo pudiera estar aquí hoy". Culminó esta respuesta indicando que en el futuro podría dar detalles: "Algún día podré decírtelo, porque desde luego no quiero ponerlos en riesgo ahora mismo".

Reuniones y reencuentros

Posteriormente, en otra rueda de prensa general, recalcó que no podía entrar en detalles de lo ocurrido en su viaje. Retomó la idea de que Nicolás Maduro no sabía en donde se encontraba aislada: "No sabía donde estaba (refiriéndose al régimen), no podían detenerme. Fue rudo aún así y sí, recibimos apoyo de Estados Unidos".

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.
La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.Crédito: Colprensa


Asimismo, recalcó que el proceso no fue sencillo, pero no dio más detalles al respecto: "No fue fácil, se veía imposible, tantas veces me han dicho que lo que quería hacer era posible. Y aquí estamos".

El retorno a Venezuela

María Corina Machado no piensa quedarse en el exterior, confirmó que regresará a Venezuela para continuar apoyando a la causa que lidera: "Mi deber era venir a recoger el premio y llevarlo a Venezuela. Vamos a demostrarle al mundo que nos merecemos este premio".

Asimismo, indicó que antes de retornar, tendrá algunas reuniones que considera importantes para continuar con el proceso de democracia en su país: "Creo que podría aprovechar unas horas para hablar con colegas y con mis hijos... Hay unas reuniones que podrían ser de gran utilidad antes de regresar a Venezuela".

Agregó que también realizaría visitas al médico, porque llevaba más de un año y medio sin recibir atención especializada.


Venezuela

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

Idania Chirinos narró en La FM la llegada de María Corina Machado a Oslo, los mensajes del Comité Nobel y las expectativas sobre su regreso a Venezuela.
María Corina Machado



[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.

María Corina Machado finalmente llegó a Oslo (Noruega) para recibir su Nobel de Paz

Ana Corina Sosa Machado, hija de la opositora venezolana, recibió el Nobel de Paz con el que fue distinguida su madre.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias Calarcá y otros casos

Luz Adriana Camargo

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado