Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

En esta población hay un rechazo de muchos a usar mascarillas o mantener el distanciamiento social.
Judíos en EE.UU
Crédito: AFP

La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un importante repunte de los casos de coronavirus y del aparente rechazo de muchos a usar mascarillas o mantener el distanciamiento social.

Según The New York Times, funcionarios municipales comenzaron a llevar a cabo inspecciones de emergencia en escuelas religiosas y otros puntos de estos barrios, situados principalmente en el sur del distrito de Brooklyn, y a trasladar ese mensaje.

El Ayuntamiento, además, ha movilizado recursos para aumentar el reparto de mascarillas y el acceso a pruebas de la COVID-19 en esas zonas, donde el porcentaje de test positivos ha subido recientemente a entre el 3 y el 6 %, muy por encima de la tasa alrededor del 1 % del conjunto de la ciudad.

Nueva York tiene previstas medidas en caso de que ese porcentaje llegue al 3 % en toda la urbe, lo que implicaría el cierre de las escuelas públicas.

"Si no se hace lo que se debe, tendremos que establecer una situación de confinamiento como ha ocurrido en Israel", ha señalado el doctor Mitchell Katz, jefe de los hospitales neoyorquinos a los residentes de estos barrios.

Una medida de este tipo sería la primera gran marcha atrás en la reapertura de Nueva York, que ha ido recuperando muy poco a poco la normalidad tras haber sido la pasada primavera uno de los grandes focos del virus a nivel mundial.

El movimiento en estas zonas ultraortodoxas llega a pocos días del Yom Kipur, la fiesta más sagrada en el calendario judío, y está alimentando la desconfianza de la comunidad hacia las autoridades municipales, según medios locales.

Este viernes, funcionarios de salud se vieron obligados a acortar una conferencia de prensa que llevaban a cabo en Brooklyn ante el acoso de un grupo de hombres sin mascarillas que negaban a gritos la gravedad de la situación y que les instaron a abandonar el barrio.

Las relaciones entre la comunidad hasídica -un grupo ultraortodoxo con mucha presencia en zonas de Brooklyn- han sido tensas desde el principio de la pandemia, sobre todo después de que la Policía acudiera a disolver algunos funerales y otros actos que estaban concentrando a grandes cantidades de gente en los peores momentos del coronavirus.

Según personas citadas por The New York Times, en esta comunidad han tenido mucho calado ciertas actitudes del presidente estadounidense, Donald Trump, que durante meses fue reacio a usar mascarilla y a menudo ha minimizado el riesgo del virus.

En las elecciones de 2016, Borough Park y Midwood -dos de estos barrios de mayoría judía conservadora- votaron de forma muy clara a favor de Trump, a pesar de que en el conjunto de Nueva York arrasó la demócrata Hillary Clinton.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela