María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

En una rueda de prensa desde Oslo, María Corina Machado destacó el contraste entre el desarrollo noruego y la crisis prolongada que vive Venezuela, señalando que el país escandinavo es una referencia clave para la reconstrucción institucional y energética de su nación.


Admiramos cómo esta sociedad ha empleado sus recursos en pro de su pueblo. Es un contraste totalmente distinto a lo que ha ocurrido en Venezuela”, afirmó.


Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”, y agradeció al Comité del Premio Nobel por el reconocimiento otorgado al pueblo venezolano. “Yo solamente soy una venezolana de millones que creen en la democracia”, dijo.



Profundamente conmovida, relató su reencuentro con sus hijos durante su estancia en Oslo.Los abracé a los tres a la vez. Fue uno de los momentos más espirituales de mi vida”, expresó, y extendió ese sentimiento a las madres venezolanas separadas por la crisis: “Soy una de millones que solo desean abrazar a sus hijos y no pueden hacerlo”.


Sobre su agenda oficial, confirmó reuniones con parlamentarios y autoridades noruegas, a quienes solicitó acompañamiento político y técnico para la transición democrática.


Ver un parlamento de verdad, que debate y representa a todos, es algo que extraño mucho”, afirmó. También pidió apoyo para crear en Venezuela una Agencia Energética inspirada en la de Noruega.



Funcionarios noruegos reiteraron su respaldo al pueblo venezolano y a los resultados electorales: “Respetar la voluntad popular es natural para Noruega. Estamos listos para apoyar la Venezuela democrática”.


Subrayaron que las transiciones deben partir desde adentro, pero que la comunidad internacional acompañará el proceso.


Machado concluyó reafirmando su compromiso: “Sueño con el día en que podamos dar la bienvenida a todos en un país libre, iluminado y democrático. Y ese día va a llegar”.


Masacre

Un saldo parcial de 12 muertos y nueve heridos deja ataque armado en Johannesburgo

Las autoridades informaron que diez hombres armados irrumpieron en el lugar y perpetraron la masacre.
Tiroteo en Johannesburgo.



La NASA anunció a los cuatro astronautas de la misión Artemis III: serán los encargados del regreso de la humanidad a la Luna

Los cuatro integrantes de Artemis III iniciarán el entrenamiento para una misión que servirá de base para futuras operaciones lunares.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,7 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal