Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"

En entrevista con La FM de RCN, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el debilitamiento de las democracias en América Latina.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Bachelet fue presidenta de Chile en los periodos de 2006-2010 y 2014-2018 Crédito: AFP

Michelle Bachelet, presidenta de Chile durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), habló en exclusiva con La FM de RCN y su director, Luis Carlos Vélez, sobre los problemas que están atravesando las democracias en el mundo, principalmente en América Latina.

"Estoy preocupada por América Latina en el sentido de que lo que veo es que hay un cierto debilitamiento a las democracias. Yo creo que en las democracias, en el mundo en general, pero en particular en América Latina, hay riesgos porque las democracias no están resolviendo los problemas de la gente", dijo la también excomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea: "Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza": Andrés Oppenheimer

"La gente está frustrada de las instituciones políticas, de los partidos políticos e instituciones como el parlamento, la justicia; la gente está desilusionada, no tiene gran perspectiva de futuro, no ven que la democracia les esté mejorando".

Para Bachelet, la preocupación radica en que cada vez más personas prefieren los autoritarismos: "Si uno ve el Latinobarómetro, en la región, comparado con estudios anteriores, menos personas valoran la democracia como un sistema fundamental. Incluso, algunos llegan a decir que prefieren un gobierno autoritario pero eficiente".

"Entonces, yo creo que el desafío para las democracias en nuestra región y en el mundo es que tiene que ser relevante, tiene que ser eficiente y tiene que generar la respuesta que la gente está esperando".

Lea: "Antónimo de tecnocracia es democracia": Petro

La expresidenta de Chile también se refirió al problema de la corrupción: "Yo comparto que hay corrupción en todos los países. Sin embargo, yo creo que los grados de penetración de la corrupción son muy diferentes. Yo he visto países, que uno se entera por la prensa, donde efectivamente, al parecer, se habla de narcopolítica, de que algunos narcos o vinculados directamente al narco son hasta electos parlamentarios o alcaldes y están penetrando las estructuras democráticas y eso es supergrave".

"Yo creo que en mi país, sin duda, ha habido corrupción, pero no existe ese grado de penetración, pero obviamente lo que tenemos que hacer es prevenir que eso pase y por eso, en mi gobierno y en cada gobierno, definimos estructuras, comisiones contra la corrupción. Identificamos un conjunto de situaciones de riesgo y pasamos leyes para generar castigo ejemplar para que este tipo de situaciones no siguiera pasando".

Lea: Lula celebra "reafirmación de la democracia" en Brasil

Bachelet: "La extrema derecha da mensajes muy simples ante problemas muy complejos"

Bachelet, asimismo, habló de la tendencia de ciertos países de elegir gobernantes de extrema de derecha: "Hay gente que no cree en los pendulos, pero yo tengo la impresión de que existe una cierta tendencia, porque lo vemos en Europa y probablemente las elecciones de junio lo van a mostrar, hacia la derecha, no necesariamente porque haya gobiernos de izquierda que sean malos, porque también hay una cierta tendencia a la extrema derecha, además".

"Porque la extrema derecha lo que hace es que da mensajes muy simples ante problemas muy complejos, y pareciera que tiene la respuesta, cosa que no la tiene, porque yo creo que son temas tan complejos que nadie la tiene totalmente, como el tema de la delincuencia, del crimen organizado".

"Pero los seres humanos, cuando ven que algo no les gusta, no están contentos o satisfechos, buscan alternativas, y yo siento que efectivamente hay una cierta tendencia a movimientos de derecha, pero eso no es necesariamente consolidado. Va a depender de que los gobiernos hagan lo que tienen que hacer. Tiene que ver con que se organicen, volviendo al tema migratorio, se analicen las causas de por qué la gente migra".


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU