Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"

En entrevista con La FM de RCN, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el debilitamiento de las democracias en América Latina.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Bachelet fue presidenta de Chile en los periodos de 2006-2010 y 2014-2018 Crédito: AFP

Michelle Bachelet, presidenta de Chile durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), habló en exclusiva con La FM de RCN y su director, Luis Carlos Vélez, sobre los problemas que están atravesando las democracias en el mundo, principalmente en América Latina.

"Estoy preocupada por América Latina en el sentido de que lo que veo es que hay un cierto debilitamiento a las democracias. Yo creo que en las democracias, en el mundo en general, pero en particular en América Latina, hay riesgos porque las democracias no están resolviendo los problemas de la gente", dijo la también excomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea: "Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza": Andrés Oppenheimer

"La gente está frustrada de las instituciones políticas, de los partidos políticos e instituciones como el parlamento, la justicia; la gente está desilusionada, no tiene gran perspectiva de futuro, no ven que la democracia les esté mejorando".

Para Bachelet, la preocupación radica en que cada vez más personas prefieren los autoritarismos: "Si uno ve el Latinobarómetro, en la región, comparado con estudios anteriores, menos personas valoran la democracia como un sistema fundamental. Incluso, algunos llegan a decir que prefieren un gobierno autoritario pero eficiente".

"Entonces, yo creo que el desafío para las democracias en nuestra región y en el mundo es que tiene que ser relevante, tiene que ser eficiente y tiene que generar la respuesta que la gente está esperando".

Lea: "Antónimo de tecnocracia es democracia": Petro

La expresidenta de Chile también se refirió al problema de la corrupción: "Yo comparto que hay corrupción en todos los países. Sin embargo, yo creo que los grados de penetración de la corrupción son muy diferentes. Yo he visto países, que uno se entera por la prensa, donde efectivamente, al parecer, se habla de narcopolítica, de que algunos narcos o vinculados directamente al narco son hasta electos parlamentarios o alcaldes y están penetrando las estructuras democráticas y eso es supergrave".

"Yo creo que en mi país, sin duda, ha habido corrupción, pero no existe ese grado de penetración, pero obviamente lo que tenemos que hacer es prevenir que eso pase y por eso, en mi gobierno y en cada gobierno, definimos estructuras, comisiones contra la corrupción. Identificamos un conjunto de situaciones de riesgo y pasamos leyes para generar castigo ejemplar para que este tipo de situaciones no siguiera pasando".

Lea: Lula celebra "reafirmación de la democracia" en Brasil

Bachelet: "La extrema derecha da mensajes muy simples ante problemas muy complejos"

Bachelet, asimismo, habló de la tendencia de ciertos países de elegir gobernantes de extrema de derecha: "Hay gente que no cree en los pendulos, pero yo tengo la impresión de que existe una cierta tendencia, porque lo vemos en Europa y probablemente las elecciones de junio lo van a mostrar, hacia la derecha, no necesariamente porque haya gobiernos de izquierda que sean malos, porque también hay una cierta tendencia a la extrema derecha, además".

"Porque la extrema derecha lo que hace es que da mensajes muy simples ante problemas muy complejos, y pareciera que tiene la respuesta, cosa que no la tiene, porque yo creo que son temas tan complejos que nadie la tiene totalmente, como el tema de la delincuencia, del crimen organizado".

"Pero los seres humanos, cuando ven que algo no les gusta, no están contentos o satisfechos, buscan alternativas, y yo siento que efectivamente hay una cierta tendencia a movimientos de derecha, pero eso no es necesariamente consolidado. Va a depender de que los gobiernos hagan lo que tienen que hacer. Tiene que ver con que se organicen, volviendo al tema migratorio, se analicen las causas de por qué la gente migra".


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.