Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"

En entrevista con La FM de RCN, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el debilitamiento de las democracias en América Latina.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Bachelet fue presidenta de Chile en los periodos de 2006-2010 y 2014-2018 Crédito: AFP

Michelle Bachelet, presidenta de Chile durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), habló en exclusiva con La FM de RCN y su director, Luis Carlos Vélez, sobre los problemas que están atravesando las democracias en el mundo, principalmente en América Latina.

"Estoy preocupada por América Latina en el sentido de que lo que veo es que hay un cierto debilitamiento a las democracias. Yo creo que en las democracias, en el mundo en general, pero en particular en América Latina, hay riesgos porque las democracias no están resolviendo los problemas de la gente", dijo la también excomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea: "Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza": Andrés Oppenheimer

"La gente está frustrada de las instituciones políticas, de los partidos políticos e instituciones como el parlamento, la justicia; la gente está desilusionada, no tiene gran perspectiva de futuro, no ven que la democracia les esté mejorando".

Para Bachelet, la preocupación radica en que cada vez más personas prefieren los autoritarismos: "Si uno ve el Latinobarómetro, en la región, comparado con estudios anteriores, menos personas valoran la democracia como un sistema fundamental. Incluso, algunos llegan a decir que prefieren un gobierno autoritario pero eficiente".

"Entonces, yo creo que el desafío para las democracias en nuestra región y en el mundo es que tiene que ser relevante, tiene que ser eficiente y tiene que generar la respuesta que la gente está esperando".

Lea: "Antónimo de tecnocracia es democracia": Petro

La expresidenta de Chile también se refirió al problema de la corrupción: "Yo comparto que hay corrupción en todos los países. Sin embargo, yo creo que los grados de penetración de la corrupción son muy diferentes. Yo he visto países, que uno se entera por la prensa, donde efectivamente, al parecer, se habla de narcopolítica, de que algunos narcos o vinculados directamente al narco son hasta electos parlamentarios o alcaldes y están penetrando las estructuras democráticas y eso es supergrave".

"Yo creo que en mi país, sin duda, ha habido corrupción, pero no existe ese grado de penetración, pero obviamente lo que tenemos que hacer es prevenir que eso pase y por eso, en mi gobierno y en cada gobierno, definimos estructuras, comisiones contra la corrupción. Identificamos un conjunto de situaciones de riesgo y pasamos leyes para generar castigo ejemplar para que este tipo de situaciones no siguiera pasando".

Lea: Lula celebra "reafirmación de la democracia" en Brasil

Bachelet: "La extrema derecha da mensajes muy simples ante problemas muy complejos"

Bachelet, asimismo, habló de la tendencia de ciertos países de elegir gobernantes de extrema de derecha: "Hay gente que no cree en los pendulos, pero yo tengo la impresión de que existe una cierta tendencia, porque lo vemos en Europa y probablemente las elecciones de junio lo van a mostrar, hacia la derecha, no necesariamente porque haya gobiernos de izquierda que sean malos, porque también hay una cierta tendencia a la extrema derecha, además".

"Porque la extrema derecha lo que hace es que da mensajes muy simples ante problemas muy complejos, y pareciera que tiene la respuesta, cosa que no la tiene, porque yo creo que son temas tan complejos que nadie la tiene totalmente, como el tema de la delincuencia, del crimen organizado".

"Pero los seres humanos, cuando ven que algo no les gusta, no están contentos o satisfechos, buscan alternativas, y yo siento que efectivamente hay una cierta tendencia a movimientos de derecha, pero eso no es necesariamente consolidado. Va a depender de que los gobiernos hagan lo que tienen que hacer. Tiene que ver con que se organicen, volviendo al tema migratorio, se analicen las causas de por qué la gente migra".


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV llega a Argentina y lo recibe Milei, cuyo ajuste cuestiona la Iglesia

El papa continúa su viaje por Latinoamérica tras su intervención quirúrgica.
Milei recibió al papa en Argentina tras su visita a Uruguay.



Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones