"Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza": Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer, periodista y conferencista argentino, habló en La FM de RCN de su libro 'Cómo salir del pozo'.
Andrés Oppenheimer
Andrés Oppenheimer Crédito: AFP

Andrés Oppenheimer (24 de noviembre de 1971, Buenos Aires) es uno de los periodistas y analistas más agudos de la realidad latinoamericana. Considerado como uno de los intelectuales más influyentes de la región, Oppenheimer presentó este año su más reciente libro, 'Cómo salir del pozo: las nuevas estrategias de los países, las empresas y las personas en busca de la felicidad'.

En La FM de RCN, el analista argentino explicó su visión sobre la forma en que la naciones deberían esforzarse para garantizar la felicidad de sus habitantes.

Lea: Decrecimiento económico: Gustavo Petro defendió ante el sector minero esta teoría

Crítico de los populismos, Oppenheimer contradijo a quienes defienden la idea del decrecimiento económico: "El crecimiento económico es indispensable. Yo no creo para nada, como algunos presidentes populistas de América Latina que dicen: 'Bueno, no crecemos, pero somos felices'; eso es un cuento chino".

"Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza. Si no reduces la pobreza, no vas a tener un pueblo feliz", explicó.

Andrés Oppenheimer también se refirió a las encuestas que miden la felicidad de los países, a propósito de los rankings que ponen a Colombia como el más feliz del mundo.

"Si tú le preguntas a la gente 'cuántos momentos de alegría tuviste en las últimas 24 horas', ahí gana Colombia, Panamá, Costa Rica, etcétera, los países latinoamericanos. Pero esa pregunta, la forma de hacer esa pregunta, es tramposa y los expertos no la toman muy en serio porque lo que mide es la alegría. Una cosa es la alegría y otra cosa es la felicidad. La alegría es un sentimiento pasajero".

Lea: Andi pide estrategia para impulsar el crecimiento económico

"En las mediciones de alegría, salimos primero los latinoamericanos, pero el problema es que si tú haces la misma pregunta al revés, cuántas veces en las últimas 24 horas te sentiste angustiada, enojada, etcétera, también salimos primeros los latinoamericanos, porque no llegamos a fin de mes, porque no tenemos seguro médico, etcétera".

"La pregunta que los expertos en este tema, los economistas de la felicidad, los economistas del bienestar, toman más en serio es la pregunta: ¿cuán satisfecho estás con tu vida en una escala del 1 al 10?".


Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia