Mario Vargas Llosa critica la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Mario Vargas Llosa arribó a Santiago para formar parte de la tercera edición del foro "Solidaridad Democrática en América Latina", que se realiza este viernes.
Vargas-Llosa-LA-FM-AFP.jpg
AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es "una idea inútil e innecesaria", de la cual está en contra.

"La idea de la Asamblea es inútil e innecesaria. No creo que tenga ningún progreso concreto, sería puramente retórico; una institución más, poco operativa y onerosa", afirmó el intelectual.

Vargas Llosa participó en el primer encuentro de "Diálogos en La Moneda", un conversatorio sobre "libertad y democracia" que sostuvo junto al presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Lea también: La emboscada colombiana: cuatro miniseries con narcos, pero con temáticas culturales

Piñera, por su parte, informó que Chile no reconocerá las elecciones de mayo de Venezuela, e hizo un llamamiento a "apoyar a la oposición venezolana y abrir canales de ayuda humanitaria".

La Asamblea Constituyente es una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, y que centraliza todos los poderes del Estado en manos del presidente, Nicolás Maduro.

Esta entidad convocó elecciones presidenciales en ese país para el 20 de mayo, pese a la suspensión de las negociaciones con la oposición, lo que ha sido rechazado por diversos organismos internacionales que acusan falta de transparencia y desigualdad de condiciones.

El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.

Vargas Llosa se mostró en contra de la Constituyente del presidente venezolano Nicolás Maduro, sin embargo recalcó estar "a favor de la integración latinoamericana", por medio de mecanismos como la Alianza del Pacífico, "una realidad que funciona y trae beneficios".

"Lo otro es caer en lo burocrático, que ha hecho tanto daño a nuestras sociedades", dijo el autor, quien criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos, antes de que asumiera su liderazgo el uruguayo Luis Almagro.

A su juicio, Almagro "es un representante democrático y ha resucitado un organismo que creíamos muerto", sentenció.

En esta línea, enfatizó que la democracia "es el marco natural" para que un país prospere y dé una batalla eficaz contra el subdesarrollo, el populismo y la corrupción.

"Si comparamos América Latina de hoy, con la de ayer, el progreso es un hecho. Estamos mejor ahora que en una época en la que había dictadores y guerrilleros, dos formas de violencia destructivas", apostilló.

Añadió que la prosperidad de la región "está al alcance de la mano", y que "es opción de nosotros" mantener la estabilidad del continente.

"Hay más razones para ser optimistas. Hay que promover a los jóvenes que elijan buenos modelos, para dejar de ser el continente de los fracasos", aseveró.

Mario Vargas Llosa arribó a Santiago para formar parte de la tercera edición del foro "Solidaridad Democrática en América Latina", que se realiza este viernes.

El escritor dictó una charla para escolares y fue recibido en el Palacio de La Moneda junto al líder político venezolano Antonio Ledezma y en la tarde se reunirá con 800 estudiantes junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa, para hablar de su obra.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti