"Denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato del presidente de Haití": Nicolás Maduro

Maduro también relacionó a Iván Duque como el responsable de la muerte de estos jóvenes que hacen parte de la primera línea.
Nicolás Maduro e Iván Duque
Crédito: AFP / RCN Radio

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista con Mundo Sur acusó al expresidente Iván Duque de ordenar el magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Además, lo acusó de planear un golpe de Estado en Venezuela.

En este entrevista, reveló que su Gobierno tiene supuestas pruebas que serían contundentes y que demostrarían que habría sido Iván Duque quien ordenó este asesinato, al parecer, por conflictos que tendría con Jovenel Moïse por temas relacionados al narcotráfico.

"En su momento denuncié la participación de Iván Duque en el asesinato de Jovenel, presidente de Haití, y en su momento intentaron hacer ver que Venezuela estaba involucrado. Luego se sabe que esos mismos sicarios habían hecho otras operaciones en Sudamérica y que respondían al Palacio de Nariño. Si se hiciera una investigación seria, encontraría los lazos del Palacio de Nariño de Iván Duque con el asesinato del presidente de Haití. Lo mandaron a matar", dijo Maduro.

Lea más: MinInterior dice que hay disposición para retomar diálogos con el ELN pero pide "gestos de paz"

El presidente relacionó a Iván Duque como el responsable de la muerte de estos jóvenes que hacen parte de la primera línea en medio de toda esta situación que se vivió en Colombia, especialmente en ciudades como Cali y Medellín y Bogotá.

Maduro también ha hizo referencia a toda esta polémica que gira en torno a Pegasus. Dijo que fue Iván Duque quien ordenó la compra de este software y que con la información recolectada buscaba, con ayuda de Juan Guaidó, sacarlo del poder. Además, agregó que también habría ordenado el asesinato de varios líderes que hacen parte de la izquierda venezolana.

"Él (Iván Duque) estuvo detrás de todos esos crímenes de los jóvenes de la primera línea. Luego él compró este sistema Pegasus. Nosotros fuimos advertidos porque él tenía acceso a teléfonos de importantes líderes políticos, sociales, civiles, militares y policiales de Venezuela, y estuvo detrás, apoyando en su época a Juan Guaidó, para un asalto violento, un golpe de Estado en Venezuela. Iván Duque estaba detrás de los planes para intentar matar a importantes dirigentes políticos, sociales, militares de la Revolución Bolivariana. Y en especial, una persecución contra mi persona", agregó el presidente venezolano.

La información, además, dijo Maduro, se le habría dado a un medio de comunicación colombiano con el fin de crear mala fama de Venezuela.

Maduro aseguró que con este mismo software estarían planeando sacar a Gustavo Petro del poder, ordenando su asesinato.

"Coincide precisamente con el plan para derrocar o asesinar al presidente Petro lo dirige. La CIA tiene un búnker en Bogotá, la DEA tiene un búnker en Bogotá y el FBI tiene un búnker en Bogotá, y desde allí buscan sicarios", concretó Maduro.

Duque responde

Iván Duque no dudó en reaccionar ante estas acusaciones y lo hizo a través de su cuenta de X, donde dijo que Maduro es un dictador que tiene que recurrir a la mentira como en este tipo de situaciones.

"El dictador de Venezuela y sus acólitos salen a atacarme y a acusarme de golpes de Estado, asesinatos, interceptaciones y planes con la CIA, la DEA y el FBI en búnkeres. Como siempre, son cobardes y acuden a la infamia y la mentira. Yo las batallas las doy de frente y en público. A Maduro lo denuncié ante la CPI; al terrorismo lo enfrentamos con la fuerza del Estado, y, con la comunidad internacional, enfrentamos el crimen transnacional", escribió Duque.

Lea más: Expresidente Santos contradice a Petro: 'Yo sí salí contento de mi mandato'

También dejó claro que él no organizó ningún tipo de golpe de Estado.

"No promuevo golpes ni el aniquilamiento de los adversarios. Creo en la democracia y la legalidad. Está claro que Maduro quiere articular un montaje y acusarme de querer asesinarlo. Da risa cuando él, con sus aliados en Colombia, pagó a las disidencias de las FARC para asesinarme, buscando derribar el helicóptero presidencial", agregó Duque.


Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil