Luisa Ortega, fiscal de Venezuela, no reconoce Constituyente por ser "ambición dictatorial"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo por ser una "ambición dictatorial" del chavismo gobernante desde 1999 y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, principal impulsor del mecanismo.
Luisa-Ortega-AFP-1.jpg
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela / Foto de AFP

"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial", dijo ante periodistas la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno.

"Esto es una burla al pueblo y a su soberanía", agregó la funcionaria.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que 8.089.320 venezolanos participaron en los comicios de ayer, en los que no participó la oposición tras considerarlos un intento de Maduro por "consolidar una dictadura".

Ortega dijo este lunes estar "absolutamente segura" de que esa cifra no es real y, en cambio, responde a una "viciada elección" hecha "para el beneficio del gobierno, para mantenerse (el chavismo) en el poder".

"Se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada, el derecho a manifestar pacíficamente, públicamente. Todos los derechos políticos están en peligro, estamos frente a una ambición dictatorial" prosiguió tras reiterar la "ilegitimidad" de la votación.

La jurista auguró que una vez conformada la ANC habrá "un poder absoluto en manos de una minoría (...) que acabará definitivamente con el derecho del sufragio; no hay más elecciones, perpetuidad en el poder de ese grupito, no va a haber separación de poderes".

Recordó que el país caribeño llega a este escenario en medio de "la más cruenta crisis que hayamos padecido" caracterizada por "un indetenible proceso de devaluación de la moneda, una gigantesca deuda externa y la destrucción del aparato productivo nacional".

Asimismo, cree que la propuesta de Maduro de cambiar la constitución ha incrementado la ola de protestas que inició en el país el pasado 1 de abril, "así como represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado" a las manifestaciones.

Frente a las expresas intenciones del Gobierno de sacarla del Ministerio Público mediante decisión de la ANC subrayó que no abandonará su cargo de fiscal general y que se apegará el artículo 333 de la Carta Magna que obliga a los ciudadanos a "colaborar en el restablecimiento"de la vigencia del ordenamiento jurídico.

La fiscal acusa al Ejecutivo y al Tribunal Supremo de haber roto el hilo constitucional por lo que ha dicho que desconocerá sus decisiones.

Numerosos gobiernos también han rechazado el resultado de la Constituyente entre otras razones por no incluir un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual constitución.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes