Lenín Moreno promete continuar reformas en Ecuador

El presidente señaló que las protestas de octubre afectaron la economía del país en más de 800 millones de dólares.
Lenin Moreno
Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que seguirá adelante con las reformas económicas a pesar de las violentas protestas de octubre pasado y volvió a pedir una "solución democrática viable" para Venezuela frente el gobierno "autoritario y dictatorial" de Nicolás Maduro.

"Pero claro que sí" que continuaremos con las reformas, afirmó Moreno en una entrevista en el foro de Davos, Suiza, donde participa hasta el viernes en varias de las reuniones previstas en esta reunión anual de la élite política y económica mundial.

"La verdad es que las protestas de octubre afectaron bastante a la economía en casi más de 800 millones de dólares, lo cual para la economía ecuatoriana es una buena cifra", reconoció.

En octubre, el anuncio del presidente de que iba a suprimir los subsidios a los combustibles —en el marco de medidas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)— desató protestas durante varios días que dejaron diez muertos y más de 1.300 heridos.

Le puede interesar: Director de HRW visitará Colombia la próxima semana por caso de chuzadas

Las protestas de octubre estuvieron marcadas por la violencia, que el presidente ecuatoriano atribuye en parte a los partidarios de su predecesor y exaliado, Rafael Correa, ahora instalado en Bélgica y perseguido por la justicia ecuatoriana por corrupción.

"Lastimosamente a esas manifestaciones totalmente legales y constitucionales acompañaron unos grupos vandálicos (...) Estaban tratando de quemar las pruebas de corrupción del gobierno anterior", aseguró.

Por otra parte Moreno volvió a pedir una solución viable para Venezuela y reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de países, frente al gobierno "autoritario y dictatorial" de Nicolás Maduro.

"El Ecuador, país solidario como es, ha acogido a unos 400.000 venezolanos y ha otorgado una visa humanitaria a 160.000. Es la actitud de un país hermano pero al mismo tiempo exigimos (...) una salida democrática viable para la democracia en Venezuela", aseguró.

Tras burlar la prohibición de salida de Venezuela, Guaidó viajó a Colombia el domingo y tiene previsto visitar Bruselas, donde se reunirá con el jefe de la diplomacia europea, y luego acudirá al foro de Davos, donde también estará el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.