Las claves sobre la posición de Colombia frente a elecciones en Venezuela

Gustavo Petro se pronuncia sobre elecciones en Venezuela y pide escrutinio transparente, mediación y levantamiento de sanciones.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Presidencia

Después de tres días de silencio, el presidente Gustavo Petro sentó su posición frente a los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron la reelección -por tercera vez- a Nicolás Maduro, uno de sus aliados políticos en la región.

Petro conminó al régimen de Maduro a que haya escrutinio “transparente” de las elecciones del 28 de julio, muy criticado por la oposición y distintos gobiernos de la región, que han llegado a calificar el resultado como "fraude".

Tres claves de la posición de Petro

1.- El mandatario colombiano y reconoció que hay “graves dudas” alrededor del proceso electoral venezolano, que “pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación”.

De interés: ¿Cómo se tumba una dictadura? Analista político responde

Con el pronunciamiento, Petro rompió su silencio frente a las elecciones que han sido cuestionadas por una veintena de democracias en el mundo, varias de ellas consideradas de izquierda, como Chile y Brasil.

El punto de inflexión en la postura del mandatario llegó con su invitación al gobierno venezolano a “permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.

2.- Petro se propone como “mediador” en la situación política de la vecina Venezuela y en ese sentido avanzar en un “acuerdo” entre la oposición y el régimen de Maduro.

“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, precisó el mandatario en su cuenta en X.

La forma según la cual se podría refrendar ese acuerdo “puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió Petro.

Más en: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026

3.- Petro solicitó al Gobierno americano levantar las sanciones en materia económica que pesan sobre Venezuela y que se han acentuado en la última década con la llegada de Nicolás Maduro.

“Le solicitó al gobierno de los EE.UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, dijo.

El mandatario calificó las medidas de sanciones como “antihumanas” que “solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”.


Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.