Las claves sobre la posición de Colombia frente a elecciones en Venezuela

Gustavo Petro se pronuncia sobre elecciones en Venezuela y pide escrutinio transparente, mediación y levantamiento de sanciones.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Presidencia

Después de tres días de silencio, el presidente Gustavo Petro sentó su posición frente a los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron la reelección -por tercera vez- a Nicolás Maduro, uno de sus aliados políticos en la región.

Petro conminó al régimen de Maduro a que haya escrutinio “transparente” de las elecciones del 28 de julio, muy criticado por la oposición y distintos gobiernos de la región, que han llegado a calificar el resultado como "fraude".

Tres claves de la posición de Petro

1.- El mandatario colombiano y reconoció que hay “graves dudas” alrededor del proceso electoral venezolano, que “pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación”.

De interés: ¿Cómo se tumba una dictadura? Analista político responde

Con el pronunciamiento, Petro rompió su silencio frente a las elecciones que han sido cuestionadas por una veintena de democracias en el mundo, varias de ellas consideradas de izquierda, como Chile y Brasil.

El punto de inflexión en la postura del mandatario llegó con su invitación al gobierno venezolano a “permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.

2.- Petro se propone como “mediador” en la situación política de la vecina Venezuela y en ese sentido avanzar en un “acuerdo” entre la oposición y el régimen de Maduro.

“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, precisó el mandatario en su cuenta en X.

La forma según la cual se podría refrendar ese acuerdo “puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió Petro.

Más en: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026

3.- Petro solicitó al Gobierno americano levantar las sanciones en materia económica que pesan sobre Venezuela y que se han acentuado en la última década con la llegada de Nicolás Maduro.

“Le solicitó al gobierno de los EE.UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, dijo.

El mandatario calificó las medidas de sanciones como “antihumanas” que “solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli