Las claves sobre la posición de Colombia frente a elecciones en Venezuela

Gustavo Petro se pronuncia sobre elecciones en Venezuela y pide escrutinio transparente, mediación y levantamiento de sanciones.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Presidencia

Después de tres días de silencio, el presidente Gustavo Petro sentó su posición frente a los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que le dieron la reelección -por tercera vez- a Nicolás Maduro, uno de sus aliados políticos en la región.

Petro conminó al régimen de Maduro a que haya escrutinio “transparente” de las elecciones del 28 de julio, muy criticado por la oposición y distintos gobiernos de la región, que han llegado a calificar el resultado como "fraude".

Tres claves de la posición de Petro

1.- El mandatario colombiano y reconoció que hay “graves dudas” alrededor del proceso electoral venezolano, que “pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación”.

De interés: ¿Cómo se tumba una dictadura? Analista político responde

Con el pronunciamiento, Petro rompió su silencio frente a las elecciones que han sido cuestionadas por una veintena de democracias en el mundo, varias de ellas consideradas de izquierda, como Chile y Brasil.

El punto de inflexión en la postura del mandatario llegó con su invitación al gobierno venezolano a “permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.

2.- Petro se propone como “mediador” en la situación política de la vecina Venezuela y en ese sentido avanzar en un “acuerdo” entre la oposición y el régimen de Maduro.

“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, precisó el mandatario en su cuenta en X.

La forma según la cual se podría refrendar ese acuerdo “puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió Petro.

Más en: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026

3.- Petro solicitó al Gobierno americano levantar las sanciones en materia económica que pesan sobre Venezuela y que se han acentuado en la última década con la llegada de Nicolás Maduro.

“Le solicitó al gobierno de los EE.UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, dijo.

El mandatario calificó las medidas de sanciones como “antihumanas” que “solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”.


Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.