La Celac no logró un consenso sobre el conflicto en Gaza

Un total de 24 países, de los 33 que integran la Celac, suscribieron un comunicado en el que se apoya la resolución de la ONU para un inmediato alto el fuego.
Gaza
Gaza Crédito: AFP

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no alcanzó una declaración unánime sobre el conflicto en la Franja de Gaza, aunque durante el desarrollo de la VIII cumbre los discursos de los líderes presentes fueron muy duros contra la ofensiva israelí.

Un total de 24 países, de los 33 que integran la Celac, suscribieron un comunicado en el que se apoya la resolución de la ONU para un inmediato alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza y los casos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar si las acciones de Israel violan el derecho internacional y constituyen un genocidio.

Entre los países firmantes figuran Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua, entre otros latinoamericanos, así como casi la totalidad de los caribeños, y se destaca aunque no sorprende, la ausencia de Argentina.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, explicó en la rueda de prensa final de la cumbre que "esta declaración no fue suscrita plenamente por todos los miembros de Celac" y que fue parte del "debate interno".

En el comunicado los países firmantes también lamentan la muerte de israelíes y palestinos, haciendo hincapié en las más de 30.000 personas, en su mayoría civiles, que han fallecido durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: El presidente Petro participará en la cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas

Además, expresan su "gran preocupación por la catastrófica situación humanitaria en el territorio palestino" y piden garantizar el acceso humanitario a todas las zonas afectadas.

El texto demanda también la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes y reitera la importancia de establecer dos Estados.

La falta de consenso en la Celac se da pese a que en la cumbre la mayoría de los líderes se pronunciaron sobre este conflicto con discursos contrarios a Israel.

Lea más: Procuraduría está a la espera de la respuesta del MinHacienda por cancelación de los Juegos Panamericanos

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigieron poner fin al "genocidio en el territorio palestino.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a EE.UU., a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de apoyar que Israel lance bombas contra la población en Palestina.

En la víspera de la cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguraron a EFE que habría una declaración firme contra Israel, pero esta finalmente no obtuvo la aprobación de todos los miembros de la Celac.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe