Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro
Presidenta de Honduras- Xiomara Castro. Crédito: Presidencia de Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este martes "la injerencia" del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las elecciones generales del 30 de noviembre en el país centroamericano, así como señaló que hubo "trampas, fraudes, manipulación" en los resultados preliminares.

"Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias", subrayó Castro en un discurso de inauguración del poder judicial en el departamento de Olancho, al este del país.

La mandataria señaló que "la justicia es también el respeto a los valores democráticos", que en las elecciones hubo "trampas, fraudes, manipulación del TREP" (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y "estas amenazas -en alusión a Trump- constituyen un ataque directo a la voluntad popular".

El último cómputo del ente electoral, sin cambios desde la pasada medianoche, confirma al candidato presidencial Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional y que cuenta con el apoyo de Trump, al frente con 1.298.835 votos (40,52 %).

En segundo lugar se encuentra Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que suma 1.256.428 sufragios (39,48 %), con el 99,40 % de las actas escrutadas, mientras que la aspirante presidencial del gobernante Partido Liberad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, permanece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %).

"Los conservadores de Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras que durante doce años y siete meses operaron con impunidad desde el propio Estado. Esas alianzas buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a emigrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación", recalcó Castro.

Dijo además que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, a quien Trump indultó la semana pasada, "fue condenado a 45 años (de cárcel) por organizar un cartel de narcotráfico y por intereses políticos", y que "un día antes de las elecciones fue favorecido con el indulto presidencial".

"Podrán perdonarle la pena por sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida. Este 30 de noviembre mi gobierno dio todas las garantías para que el proceso democrático se realizara en las elecciones y fueran libres y transparentes, y reconozco que el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas", dijo la presidenta.

"Vamos a denunciar en la ONU"

También expresó que Honduras vive "un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP y adulteración de la voluntad popular".

"Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo en Naciones Unidas, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales. Mi deber como presidenta y como mujer que surgió de la resistencia es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo", advirtió.

Según Castro, las elecciones del 30 de noviembre "están viciadas de nulidad", porque la democracia no existe sin justicia. El pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia y la manipulación y el chantaje, la refundación de Honduras no acepta sumisión".

"El pueblo hondureño jamás aceptará elecciones con injerencia extranjera y los filibusteros que lo intenten sufrirán el destino de William Walker (estadounidense fusilado en 1860) en Trujillo (este) por el presidente de Honduras, José Santos Guardiola", apostilló.


María Corina Machado

María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como "gratitud"

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente .
La imagen de la entrega del Nobel de paz por parte de María Corina Machado al presidente Donald Trump.



Trump le dijo a Irán que no tiene intenciones de atacar al país, pese a reiteradas amenazas

Teherán se comprometió a no ejecutar a manifestantes y realizar reformas económicas.

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder venezolana busca se reúne con el presidente de EE. UU. dos semanas después de la captura de Maduro.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026