Homosexuales polacos solo tienen unas horas al año para manifestarse libremente

Un arzobispo ha calificado la comunidad LGBTI como una "peste arco iris".
Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en Polonia Crédito: AFP

Caminar de la mano y besarse en público es algo que los homosexuales de la ciudad conservadora polaca de Lublin solo pueden hacer de forma segura una vez al año: durante la Marcha del Orgullo y aún así detrás de un cordón policial.

Es todavía más difícil y peligroso en vísperas de las legislativas del 13 de octubre debido a que "la lucha contra la ideología LGTB" se ha convertido en uno de los elementos clave de la campaña electoral de la derecha nacionalista en el poder.

La comunidad gay también se ha convertido en blanco de los ataques de la poderosa Iglesia católica.

Lea también: Dos personas muertas tras tiroteo en Alemania

Este año, en Lublin, el cordón policial volvió a ser necesario, a finales de septiembre, cuando la extrema derecha y activistas conservadores celebraron una violenta contramanifestación en la que lanzaron botellas y huevos y profirieron calificativos homófobos para intentar bloquear la marcha.

Las fuerzas antidisturbios usaron mangueras de agua a presión y gas pimienta para dispersarlos.

La policía detuvo a unas 40 personas, dos de las cuales estaban en posesión de artefactos potencialmente mortíferos.

Este año hubo varios intentos de bloqueo de las Marchas del Orgullo en distintas ciudades de Polonia.

Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en PoloniaCrédito: AFP

"Tengo miedo de que nosotros o nuestros hijos seamos atacados, tengo miedo de ser humillada delante de los niños, de que vandalicen mi coche o de que alguien incendie nuestro apartamento", explica una pareja de lesbianas treintañeras que residen en Lublin. Pidieron conservar el anonimato.

"No nos atreveríamos jamás a ir de la mano en público en Lublin", añade una de las mujeres, que se plantea denunciar ante la justicia el acoso en el trabajo debido a su orientación sexual.

La otra afirma que su exmarido se volvió violento y homófobo cuando le dijo que lo dejaba por una mujer.

Al contrario de la mayor parte de los otros países de la UE, Polonia no reconoce las uniones homosexuales.

Le puede interesar: Audiencia histórica en EE.UU. sobre derechos de gays y transgénero

La influyente iglesia católica y los conservadores nacionalistas en el poder de Derecho y Justicia (PiS), favoritos para los comicios, atacaron a la comunidad LGTB durante la campaña.

"La peste arco iris"
El arzobispo Marek Jedraszewski calificó a la comunidad de "peste arco iris". El dirigente del PiS Jaroslaw Kaczynski le agradeció estas palabras y acusó a los LGTB de ser una "amenaza" para la familia tradicional.

Tomasz Pitucha, miembro del PiS y edil de Lublin, culpa a los homosexuales de las contramanifestaciones violentas porque considera que la "marcha del orgullo y otras manifestaciones LGTB son provocaciones a la sociedad".

A diez kilómetros de Lublin, la ciudad de Swidnik se convirtió en marzo en el primero de una treintena de municipios polacos en haber adoptado una resolución --no vinculante jurídicamente-- en la que se declara "libre de toda ideologia LGTB".

Como consecuencia en los colegios de estas ciudades no se enseña educación sexual.

Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en PoloniaCrédito: AFP

¿Irse de Polonia?

Algunos miembros de la comunidad LGTB de Polonia son optimistas sobre el futuro.

"Es la clase política la que prohíbe nuestro amor, pero la sociedad es más abierta", declara Tomasz Kitlinski, profesor universitario abiertamente homosexual en Lublin y candidato de la izquierda a las legislativas.

Según una investigación reciente, el 57% de los polacos son favorables a la legalización de la uniones civiles para las parejas del mismo sexo.

Lea aquí: UE acusa a Boris Johnson de jugar con "el futuro de Europa"

Algunos, no obstante, ante la posible victoria del PiS en los comicios, se plantean irse de Polonia.

"Estos últimos tiempos, nos preguntábamos si era posible llevar una vida normal y educar a nuestros hijos en Polonia", declaró una lesbiana de Lublin.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.