La sucesión del financista estadounidense Jeffrey Epstein alcanzó un acuerdo por hasta 35 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusaba a dos de sus asesores más cercanos de haber facilitado y encubierto el tráfico sexual de mujeres jóvenes y adolescentes.
El acuerdo fue anunciado en un documento presentado ante un tribunal federal de Manhattan por el bufete Boies Schiller Flexner, firma que representa a numerosas víctimas del empresario caído en desgracia.
Si el pacto recibe la aprobación judicial, pondrá fin a una demanda presentada en 2024 contra el exabogado personal de Epstein, Darren Indyke, y el excontador Richard Kahn, quienes actúan como coejecutores del patrimonio del financista.
¿Quiénes heredarán la fortuna de Epstein?
Epstein se quitó la vida en prisión en el 2019. Dos días antes, firmó un testamento en el que cedía casi todo su patrimonio, de 100 millones de dólares, a su novia bielorrusa de entonces.
El entonces convicto, no tuvo hijos. Epstein se iba a casar con su pareja, Karyna Shuliak, y tenía planeado regalarle un anillo de diamantes de 33 quilates.
Además de Shuliak, el fideicomiso revela que hay al menos otras 40 personas que recibirán su fortuna, aunque no se ha especificado cómo se repartirá. Los otros dos grandes beneficiarios son el abogado personal de Epstein a lo largo de muchos años, Darren Indyke, y su contador interno, Richard Kahn.
Sin admisión de responsabilidad
Según el acuerdo, ninguno de los demandados admitió haber cometido irregularidades. El abogado defensor Daniel H. Weiner afirmó que ambos estaban preparados para defenderse en juicio, pero optaron por la mediación para cerrar definitivamente las reclamaciones pendientes contra el patrimonio.
“El acuerdo proporcionará una vía confidencial de alivio financiero para las víctimas que aún no han resuelto sus reclamaciones”, señaló el representante legal en un comunicado.
La demanda sostenía que Indyke y Kahn ayudaron a Epstein a crear una compleja red de empresas y cuentas bancarias que habría servido para ocultar los abusos sexuales, canalizar pagos a víctimas y reclutadores y permitir el funcionamiento del esquema durante años.
Compensaciones millonarias a víctimas
El patrimonio del financista ya había establecido previamente un fondo de compensación que pagó aproximadamente 121 millones de dólares a víctimas reconocidas. Además, se desembolsaron otros 49 millones de dólares en indemnizaciones adicionales.
Este nuevo acuerdo busca cerrar los reclamos pendientes y ofrecer compensación a personas que aún no habían alcanzado un arreglo financiero.
El bufete Boies Schiller Flexner también participó anteriormente en negociaciones que derivaron en acuerdos por 365 millones de dólares con los bancos JPMorgan Chase y Deutsche Bank, tras acusarlos de ignorar señales de alerta mientras Epstein era cliente de ambas instituciones.