Grupo de Lima y EE.UU. se reúnen para concretar medidas contra Venezuela

Se evaluarán iniciativas de coordinación regional para restablecer la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas Crédito: AFP

Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de EE.UU. para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela, en un encuentro en el que participará por primera vez un representante del gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Lea también: ¿Qué le espera a Nicolás Maduro con el gobierno de Jair Bolsonaro?

"Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reunirán (...) a fin de analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas", indicó a la prensa la cancillería peruana el jueves.

A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, a pesar de no formar parte de éste, sin explicar el motivo de su intervención.

La decisión de Estados Unidos llega en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos en los que ha tratado la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.

Consulte también: Desde el Congreso hay quiénes piden a Duque no romper relaciones con Venezuela

Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y "recuperar" la democracia ante la "dictadura" del mandatario venezolano.

Durante la cita en Lima, los participantes "considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos", adelantó el gobierno peruano.

Romper relaciones con Venezuela

El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo, después de haber mostrado repetidamente su animadversión hacia Maduro, a quien considera que lidera un régimen dictatorial.

El ultraderechista se mostró abierto el jueves a "discutir en un futuro" la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

El encuentro del Grupo de Lima se realizará tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro, donde Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del grupo, y acordaron "incrementar la presión" sobre Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Perú, que al igual que Estados Unidos mantiene una línea dura contra el gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.

Otro de los países de grupo, Colombia, cuyas relaciones con Caracas están prácticamente congeladas desde 2017, afirmó el jueves a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, que decidirá su postura "conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima" en la reunión del viernes.

Consulte también: Ministro venezolano tildó de "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

El presidente colombiano pidió a los "países defensores de la democracia" que desconozcan a la nueva administración de Maduro.

La cancillería precisó que ya están reunidos en Lima los coordinadores nacionales de los 14 países del colectivo elaborando un borrador de declaración del encuentro del viernes contra en nuevo mandato de Maduro.

El mandatario se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro considera que Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar así una intervención militar.

Venezuela enfrenta un éxodo migratorio, después de que 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según datos de la ONU, huyendo de una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump