Advierten que, con Jair Bolsonaro, relación entre Brasil y Venezuela sufrirá cambio radical

Iván Godoy, periodista brasileño, analizó en LA FM el nuevo gobierno, con tendencia marcada a la derecha.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Michelle Bolsonaro, la primera dama, en Brasilia
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Michelle Bolsonaro, la primera dama, en Brasilia Crédito: AFP

El presidente Jair Bolsonaro reiteró el día de su asunción sus arengas contra la izquierda, pero a partir de este miércoles debe encender los motores para que los brasileños vean rápidamente cuáles son las medidas con las que pretende enderezar el país.

Bolsonaro, tanto ante el Congreso como ante la multitud congregada el martes frente al presidencial Palacio de Planalto, "habló para la platea, habló para los electores", sin mencionar las reformas económicas reclamadas por los inversores que le dieron su apoyo, dijo a la AFP Thiago Vidal, analista de la consultora Prospectiva.

Vidal, al igual que otros analistas, llamó la atención sobre el hecho de que nunca haya asomado la cuestión de la reforma del sistema de jubilaciones, que el presidente saliente Michel Temer no consiguió aprobar dadas las resistencias que provoca en las propias bancadas conservadoras.

El columnista Cristian Klein, del influyente diario Valor, fue en el mismo sentido: "En economía, [Bolsonaro] resaltó la necesidad de 'confianza, libre mercado y eficiencia' y de que las reglas y contratos sean respetados. Algo más vago, difícil", escribió.

El apoyo futuro de los mercados dependerá en particular de la posibilidad de que el ministro de Economía Paulo Guedes logre avanzar en su programa de saneamiento fiscal, privatizaciones y desburocratización, para dinamizar una economía que sale de dos años de recesión y de otros dos de débil crecimiento.

Lea también: Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, ofreció su discurso en lenguaje de señas

Este miércoles deben tomar posesión formal los 22 ministros del nuevo gobierno, en su mayoría con poca experiencia política. Entre ellos hay siete militares, aparte del vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao. El propio Bolsonaro es un excapitán del Ejército.

Una agenda de acción divulgada la semana pasada fija cuatro etapas a 10, 30, 60 y 90 días para la identificación y el encaminamiento de propuestas prioritarias, así como para la eventual revocación de decretos y leyes existentes.

Este martes, en la primera (y esperada) medida como presidente, Bolsonaro decretó subir el salario mínimo a los 998 reales (262 dólares), levemente por debajo de los 1006 reales proyectados por el gobierno de Temer. La agenda también crea un "Consejo de gobierno" que se reunirá todos los martes, integrado Bolsonaro, sus ministros y Mourao, que es uno de los pocos miembros del equipo que multiplica declaraciones, a veces en sintonías diferentes de las de Bolsonaro.

El documento establece además reglas de conducta y prohíbe contratar familiares cercanos, para evitar que las sospechas de corruptelas y nepotismo que arruinaron la imagen de la mayoría de los políticos se propaguen.

Otro peso pesado del nuevo equipo, aparte de Guedes y Mourao, será precisamente el de Justicia, Sergio Moro, un emblema de la Operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de políticos, incluyendo al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también: Jair Bolsonaro se propone liberar a Brasil del socialismo

Diplomacia e ideología

Bolsonaro, apodado a menudo el "Donald Trump de los trópicos" por su afinidad política y de estilo con el mandatario estadounidense, recibirá este miércoles por la mañana al secretario de Estado, Mike Pompeo. En sintonía con Estados Unidos, y agradando a las iglesias pentecostales que fueron otro de sus puntales de campaña, Bolsonaro prometió trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque hasta ahora no hay mayores precisiones al respecto. Esa decisión puede provocar represalias comerciales de los países árabes.

También declaró que pondría límites a las inversiones chinas, aunque China sea el principal socio comercial y uno de los principales inversiones estos últimos años en Brasil. Todas esas cuestiones deberán esclarecerse más pronto que tarde, para despejar dudas sobre las intenciones del mandatario.

Bolsonaro y su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, denuncian la "ideologización" de los gobiernos del Partido de los Trabajadores entre 2003 y 2016, pero "también parecen cargados de ideología", apunta Thiago Vidal, de Prospectiva, para quien "no se trata de combatir ideologías, sino de sustituirlas" por intereses pragmáticos.

Arengas

En sus discursos del martes, Bolsonaro dijo que el 1 de enero de 2019 será recordado como "el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto". Pidió ayuda de los congresistas para "restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica".

"Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó. Para el columnista Igor Glelow, de Folha de S.Paulo, "los discursos de Bolsonaro son una colección de tuits sazonados con mesianismo".

Cristian Klein, de Valor, resaltó que palabras como "desigualdad", "hambre" o "desarrollo" desaparecieron de los discursos de investidura, en tanto que abundaron las menciones y las denuncias a la "ideologización" de la vida social.

Iván Godoy, periodista brasileño, analizó en LA FM la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Según dijo, en política exterior habrá un cambio radical de Brasil con Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque descartó que haya una intervención militar de ese gobierno con el régimen de Nicolás Maduro.

Escuche a Iván Godoy, periodista brasileño


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.
Papa León XIV



Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.32 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.