El cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, reanudó oficialmente sus operaciones este lunes por primera vez en casi un año, según confirmó un funcionario de seguridad israelí, en una decisión que fue recibida por los palestinos y organizaciones internacionales como un hito dentro del alto el fuego.
Rafah, considerado por los palestinos su principal puerta de entrada y salida al mundo, permanecía prácticamente cerrado desde que fue capturado por Israel en mayo de 2024.
Alrededor de 20.000 palestinos que requieren atención médica especializada esperan poder salir de Gaza, devastada por la guerra, mientras que miles de gazatíes que se encuentran en el exterior aguardan autorización para regresar.
La reapertura representa, por ahora, un avance mayormente simbólico, ya que el flujo de personas estará estrictamente limitado.
Aun así, palestinos que intentaban ingresar y salir de la Franja, así como equipos de observación europeos, comenzaron a llegar a las instalaciones del cruce en la mañana del lunes.
El cruce estará habilitado únicamente para peatones palestinos procedentes de Gaza. Los extranjeros, incluidos trabajadores humanitarios, solo podrán ingresar a la Franja a través de los cruces controlados por Israel, mientras que las mercancías y la ayuda humanitaria continuarán transitando exclusivamente por pasos israelíes.
Israel también mantiene su negativa a permitir el ingreso sin supervisión de periodistas extranjeros. Las autoridades israelíes indicaron que solo podrán regresar a Gaza los palestinos que salieron durante la guerra.
Según cifras del Coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios, unos 42.000 gazatíes abandonaron la Franja durante el conflicto, en su mayoría pacientes que buscaban tratamiento médico o personas con doble nacionalidad.
Aunque no se conocía de inmediato el número exacto de cruces registrados el lunes, se anticipó que las cifras serían reducidas en los primeros días.
Un funcionario egipcio señaló que se esperaba el cruce de unas 50 personas en cada dirección durante la jornada inaugural. Una fuente fronteriza informó a AFP que varias decenas de personas ya habían llegado al lado egipcio a la espera de ingresar a Gaza.
¿Quiénes cruzarán a través de la frontera?
La emisora pública israelí Kan reportó que unas 150 personas saldrían de Gaza hacia Egipto, incluidos 50 pacientes médicos, mientras que otras 50 ingresarían a la Franja. El informe añadió que el cruce funcionará alrededor de seis horas diarias.
“El cruce de Rafah es un salvavidas”, dijo Mohammed Nassir, un palestino al que le amputaron una pierna tras resultar herido al inicio de la guerra. “Necesito someterme a una cirugía que no está disponible en Gaza, pero que puede realizarse en el extranjero”.
Rajaa Abu Mustafa aguardaba frente a un hospital en Gaza mientras su hijo Mohamed, de 17 años, esperaba ser evacuado. Contó que un disparo en el ojo lo dejó ciego cuando intentaba conseguir comida cerca de camiones de ayuda en el este de Jan Yunis.
“Hemos estado esperando que se abriera el cruce”, afirmó. “Ya está abierto y el Ministerio de Salud nos llamó y nos dijo que viajaríamos a Egipto para recibir tratamiento”.
Las autoridades egipcias informaron que unos 150 hospitales en todo el país están preparados para recibir a pacientes palestinos evacuados, mientras que la Media Luna Roja Egipcia anunció la habilitación de “espacios seguros” en el lado egipcio del cruce para asistir a los evacuados. El medio estatal Cairo News indicó que el cruce del lado egipcio permanecerá abierto las 24 horas del día.
La Unión Europea celebró la reapertura del paso fronterizo. La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, calificó la medida como un “salvavidas” para los palestinos enfermos y heridos y un paso positivo dentro del plan de paz.
“La apertura del cruce de Rafah marca un paso concreto y positivo en el plan de paz”, escribió Kallas. “La misión civil de la UE está sobre el terreno para supervisar las operaciones del cruce y apoyar a los guardias fronterizos palestinos”.
Egipto dará la autorización
Todos los palestinos que deseen entrar o salir de Gaza deberán contar con la aprobación de Egipto, que enviará los nombres al servicio de seguridad interior israelí Shin Bet para su autorización.
Israel supervisará de forma remota la salida de los gazatíes hacia Egipto. Desde una sala de control, oficiales israelíes utilizarán software de reconocimiento facial para verificar que las personas figuren en la lista aprobada y autorizar su paso.
Un equipo integrado por representantes de la Autoridad Palestina y observadores de la Unión Europea realizará controles de seguridad a quienes abandonen la Franja. El domingo se llevó a cabo una jornada de verificación y pruebas técnicas de los sistemas del cruce.
El ingreso a Gaza desde Egipto incluirá un control de seguridad israelí adicional. Tras cruzar Rafah, los palestinos deberán pasar por un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes de continuar hacia zonas de la Franja controladas por Hamás.
Las FDI difundieron imágenes del puesto militar, denominado “Regavim”, ubicado a las afueras del cruce. “La instalación es parte del esfuerzo por mejorar la supervisión de la seguridad en el área”, señaló el ejército, que añadió que se realizarán verificaciones de identidad y revisiones exhaustivas de equipaje.
El cruce fue abierto brevemente para la evacuación de pacientes médicos durante un alto el fuego a comienzos de 2025. Israel se había resistido a reabrir Rafah desde el alto el fuego de octubre, pero la recuperación de los restos del último rehén en Gaza la semana pasada permitió avanzar en la decisión.
No ingresará ayuda humanitaria por Rafah
No existen planes para permitir el paso de ayuda o bienes por Rafah, que continuarán ingresando por otros cruces bajo inspección israelí para evitar contrabando, especialmente de armas.
Antes de la guerra, Hamás utilizó el cruce de Rafah para introducir armas y suministros militares sin supervisión israelí, según las FDI y funcionarios de seguridad. El estamento de defensa israelí respalda ahora la idea de un cruce fronterizo triple entre Israel, Egipto y Gaza, en el área donde se encuentra actualmente el paso de Kerem Shalom.