temblor.jpg
Ingimage (Referencia).
10 Ene 2020 07:12 PM

Fuerte temblor de magnitud 5,2 en Puerto Rico

El pasado mes de diciembre inició una serie de sismos en ese país.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un nuevo temblor de magnitud 5,2 se sintió en todo Puerto Rico, provocando inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur del territorio caribeño.

 La Red Sísmica de Puerto Rico informó, a través de las redes sociales, que tras el temblor registrado no hay advertencia o vigilancia de tsunami para el territorio caribeño e Islas Vírgenes.

El terremoto se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,878 y la longitud -66.844 a 2 kilómetros de profundidad.

El temblor se registró a 14,4 Kilómetros al sur-sureste del municipio de Guánica.

Lea más: Senado de EE.UU. recibirá la próxima semana cargos políticos contra Trump

A pesar de que el temblor se localizó de nuevo al suroeste de la isla en el mar, se sintió con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población, que trataba de recuperarse del sismo del pasado martes, de magnitud 6,4, que provocó daños en cientos de viviendas y más de 2.000 refugiados.

La electricidad, a pesar del nuevo sismo, se mantuvo en buena parte de la isla. La generación es en estos momentos de 1.777 megavatios a pesar del último sismo.

La población mostró a través de las redes sociales el resultado del último temblor, que incluye algunos postes de la luz caídos y muros dañados en algunas construcciones.

Más información: EE.UU. celebra haber construido ya 160 kilómetros del muro fronterizo

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores.

Señaló que la actividad continúa y se prolongará por un tiempo adicional.

La Red Sísmica ha registrado desde el inicio del día diez réplicas reportadas como sentidas, con la más importante hasta esta última con magnitud de 3,4.