El guitarrista estadounidense Ed King, exmiembro de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd y uno de los compositores de la célebre canción 'Sweet Home Alabama', falleció a los 68 años, informó un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook.
"Con gran dolor anunciamos el fallecimiento de Ed King, que murió en su casa de Nashville (Tennessee, EE.UU.) el 22 de agosto. Agradecemos a sus muchos amigos y seguidores por su amor y apoyo a Ed durante su vida y carrera", explica la nota.
La revista Rolling Stone señaló que King había padecido cáncer de pulmón y que había sido hospitalizado recientemente por esta razón.
Aunque comenzó su carrera en la banda Strawberry Alarm Clock, Ed King fue conocido principalmente por ser uno de los miembros de Lynyrd Skynyrd, grupo que, junto a The Allman Brothers Band, se convirtió en el máximo representante del rock sureño.
Surgido en los años 70, este intenso y apasionado género unía el rock con el blues, el country y el soul, se dejaba llevar por largas improvisaciones instrumentales y sus músicos mostraban de manera constante su orgullo por pertenecer al sur de Estados Unidos.
King se incorporó en 1972 a Lynyrd Skynyrd, banda liderada por Ronnie Van Zant y formada en Florida (EE.UU.). El guitarrista llegó a tiempo para grabar el primer y popular disco del grupo, 'Pronounced 'Leh-'nérd 'Skin-'nérd' (1973), que incluía himnos del rock sureño como 'Free Bird'.
King también dejó su huella en dos álbumes más, 'Second Helping' (1974) y 'Nuthin Fancy' (1975), la época más exitosa del conjunto y en la que, junto a Gary Rossington y Allen Collins, contribuyó a crear el sonido entrelazado de tres guitarras característico de Lynyrd Skynyrd.
Además, King fue uno de los compositores de 'Sweet Home Alabama', la canción más famosa del grupo y que todavía se escucha de manera habitual en las radios de rock.
'Sweet Home Alabama' fue una respuesta a los temas de Neil Young 'Southern Man' y 'Alabama', en los que el canadiense criticaba los estereotipos y la historia del sur de EE.UU.
King es quien dice "one, two, three" (uno, dos, tres) antes de que comience el famoso fraseo de guitarra de 'Sweet Home Alabama'.
El músico abandonó Lynyrd Skynyrd en 1975 pero volvió a formar parte del grupo entre 1987 y 1996.
Falleció Ed King, guitarrista y exintegrante de Lynyrd Skynyrd
El músico fue el autor del éxito 'Sweet Home Alabama'.
Venezuela
Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump
Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.
Política internacional
Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"
Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible
El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.
Departamento de Justicia publica nuevo paquete de documentos relacionados con Epstein; Trump comprometido
Los registros publicados revelan un mayor número de vuelos de Trump en el avión de Epstein del que se había informado.
¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?
Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"
Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso
Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”
Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes
Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda
“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político
“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia
Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica
Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025