Bolivia elegirá entre Tuto Quiroga y Rodrigo Paz en una segunda vuelta decisiva

Raúl Peñaranda aseguró que los resultados podrían conocerse hacia las 9 de la noche.
El periodista boliviano Raúl Peñaranda describe la calma y expectativa previas a las elecciones en Bolivia, destacando la alta participación ciudadana y la disputa entre Tuto Quiroga y Rodrigo Paz.
El periodista boliviano Raúl Peñaranda describe la calma y expectativa previas a las elecciones en Bolivia, destacando la alta participación ciudadana y la disputa entre Tuto Quiroga y Rodrigo Paz. Crédito: AFP

El periodista boliviano Raúl Peñaranda, director del portal Brújula Digital, aseguró en entrevista con La FM que Bolivia vive una jornada previa a las elecciones marcada por la expectativa y la calma. Según explicó, se trata de una segunda vuelta “muy cerrada” en la que “no existe propiamente un favorito”.

¿Cómo se desarrollará la jornada electoral en Bolivia?

Peñaranda indicó que el país mantiene un ambiente de tranquilidad previo a los comicios. “En Bolivia solemos ser muy pacíficos en procesos electorales, nunca hemos tenido un evento de violencia en una jornada”, afirmó. Añadió que el único antecedente de tensión ocurrió en 2019, cuando “después de las elecciones se denunció un fraude de Evo Morales, pero eso ocurrió semanas después del proceso”.

El periodista explicó que el Tribunal Supremo Electoral ha implementado un sistema que permitirá conocer los resultados “más o menos pronto en la noche”. Según dijo, “se espera que a las 9 de la noche ya sepamos casi con certeza o casi con el 100% de los votos quién ganó la elección”.

De acuerdo con Peñaranda, el alto nivel de participación ciudadana es una característica del país. “Somos un país que tiene unas cifras altas de votación, más o menos vota el 90% de los inscritos”, señaló, al tiempo que destacó que la población “espera poder votar” y que el proceso se desarrollará con normalidad.

Le puede interesar: Israel entrega a Gaza los cuerpos de 15 palestinos en el marco del alto al fuego con Hamás

¿Qué factores marcan la disputa entre Tuto Quiroga y Rodrigo Paz?

Peñaranda explicó que la campaña electoral ha estado centrada en dos candidatos: Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Rodrigo Paz. Según dijo, el primero basó su estrategia en vincular a su contrincante con el Movimiento al Socialismo (MAS). “La campaña de Tuto ha sido más o menos así: votar por Paz es votar por Evo”, comentó.

De acuerdo con su análisis, esta idea se apoyó en dos elementos. “Mucho del voto que obtuvo Rodrigo Paz en la primera vuelta había sido en el pasado un voto favorable al MAS, sobre todo en el occidente de Bolivia”, indicó. Además, mencionó que “el candidato a la vicepresidencia de Paz, Herman Lara, hizo declaraciones que podríamos llamar excesivas o equivocadas contra los medios y otros políticos, y eso abonó a la campaña de Tuto”.

En ese contexto, el periodista sostuvo que Quiroga ha intentado convertir la elección en una especie de “plebiscito” entre su candidatura y el MAS. “Ha tratado de hacer ver la elección como si el MAS siguiera en campaña”, apuntó. Sin embargo, reconoció que Paz ha tenido dificultades para revertir esa percepción. “Ha sido un senador opositor al MAS, ha sido perseguido judicialmente, tiene 21 procesos que le han puesto los gobiernos del MAS, pero no ha logrado combatir la idea de que es un continuador”, expresó.

Más noticias: Israel entrega a Gaza los cuerpos de 15 palestinos en el marco del alto al fuego con Hamás

Sobre las encuestas, Peñaranda señaló que la legislación boliviana impide su publicación en medios durante las dos semanas previas a las elecciones. No obstante, indicó que “las últimas encuestas publicadas coincidían en una supuesta victoria de Tuto Quiroga”, mientras que otras, no supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral, “señalaban que el ganador sería Rodrigo Paz”.

Finalmente, el periodista sostuvo que la elección “será de final abierto” y que los resultados definirán no solo el rumbo político de Bolivia, sino también el mapa político regional. “Mañana ya tendremos el resultado”, concluyó.


Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026