Emergencia en frontera de EE.UU con México llega a su fin con Biden

El anuncio de Biden cumple con los anuncios de que el Gobierno empezaría a suavizar criterios de arresto y deportación establecidos Trump.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha puesto fin este jueves a la emergencia nacional declarada por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2019 en la frontera sur del país por considerarla injustificada.

Esto lo comunicó Biden a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Kamala Harris, presidenta del Senado, a través de una carta en la que indica que que será política de su gobierno "que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", por lo tanto, dice Biden, "estoy dirigiendo una cuidadosa revisión de todos los recursos apropiados o redirigidos a ese fin".

Le puede interesar: Políticas sanitarias de Trump fueron fallidas y aumentaron muertes por Covid: estudio

La emergencia fue declarada mediante la Proclamación 9844 en febrero de 2019, "continuada el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021" y explícitamente Biden dice que esta "ha terminado y que las autoridades invocadas en esa proclamación ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

El anuncio de Biden cumple con lo adelantado este fin de semana por el diario The Washington Post que indiciaba que el Gobierno empezaría esta semana a suavizar los criterios de arresto y deportación establecidos Trump, y establecería nuevas directrices para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dentro un un gran paquete de medidas migratorias.

Lea además: Biden anuncia sanciones contra Birmania tras golpe de Estado

Dentro de ese paquete se incluye precisamente la suspensión anunciada hoy de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

Sin embargo, en su primer día como presidente, el líder demócrata ya había firmado un decreto que suspendía la construcción del muro -que ahora se hará efectivo-. Además levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650.000 jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, conocidos como "soñadores".


Temas relacionados

conflicto diplomático

Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.
Putin dijo a Maduro que "los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente".



Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.