Elecciones presidenciales libres en Venezuela, el pedido de 28 países

Los países reiteraron que en un contexto de progreso político, están dispuestos a levantar sanciones económicas.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

Veintiocho países, entre ellos Estados Unidos y varios miembros del Grupo de Lima, como Colombia, también del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea, y otros como Israel y Corea del Sur, pidieron este viernes un gobierno de transición para realizar "elecciones presidenciales libres" en Venezuela.

En una declaración conjunta, llamaron "a todos los venezolanos" a comprometerse "de manera urgente" a apoyar un proceso para establecer "un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible".

"La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo", indicaron.

Lea aquí: Nueva York reabrirá museos a partir del 24 de agosto

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero de 2019, cuando Nicolás Maduro asumió un segundo mandato presidencial desconocido por la oposición y por unas 60 naciones, incluyendo Estados Unidos, que desde entonces reconocen como única autoridad legítima a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015.

La otrora potencia petrolera vive además una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de unos cinco millones de personas, según la ONU.

Según la declaración, las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, cuestionadas por la oposición así como por Estados Unidos y otros países por falta de garantías, "no presentan una solución política" y "pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida".

El texto señala que el proceso de transición debe permitir que la AN cumpla "plenamente" sus funciones, y debe restablecer "la independencia" del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Llama además a retomar los "avances" realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado.

Los firmantes del texto exigieron el fin de "toda persecución política", al señalar un "aumento de la represión" contra disidentes.

Y reiteraron que "en un contexto de progreso político", los países están dispuestos a levantar las sanciones económicas impuestas para presionar por un cambio en Venezuela.

Estados Unidos, pero también Canadá y la UE, han impuesto numerosas sanciones contra Maduro y su gobierno, bajo acusaciones de corrupción generalizada y graves violaciones de los derechos humanos.

El Departamento de Estado estadounidense divulgó la declaración conjunta sin identificar los países firmantes, pero la cancillería de Perú sí lo hizo.

Ellos son Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

"Un número creciente de países socios" respalda "al pueblo venezolano en su lucha por reclamar sus derechos", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"No nos quedaremos al margen viendo cómo un narcodictador represor y corrupto continúa robándoles la democracia consagrada en su Constitución", agregó, en alusión a Maduro, acusado de narcotráfico a fines de marzo por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.

El encargado de las relaciones exteriores de Guaidó, el diputado venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia, destacó que "por primera vez, todo el mundo libre se coloca en la misma página con respecto a Venezuela".

Estados Unidos propuso en abril un "Marco Democrático de Transición para Venezuela" que plantea instalar un gobierno de transición que no incluya a Maduro ni a Guaidó, con el fin de organizar elecciones libres.

El plan planteado por Estados Unidos fue recibido "positivamente" por los 27 países de la Unión Europea, y por 11 integrantes del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

Le puede interesar: Reino Unido firma acuerdos para compra de más vacunas contra coronavirus

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo esta semana que desea convocar "en un futuro cercano" una reunión ministerial con los países que participan en el Grupo de Contacto Internacional (GCI).

El GCI, creado a principios de 2019, está integrado por la UE, así como por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Bruselas anunció el martes la adhesión de Argentina.





Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.